Privacidad de los datos: marcas y clientes buscan experiencias relevantes
La privacidad y seguridad de los datos es uno de los temas recurrentes en el marketing digital, y suele abordarse como un asunto controvertido entre avisadores y consumidores. Sin embargo, un reciente estudio de Boston Consulting Group y Google muestra que ambos tienen un objetivo común y dan más importancia que nunca a la privacidad online.
Aunque pensemos que un equilibrio entre los intereses aparentemente contrapuestos entre ambas partes es imposible, en realidad todos buscan experiencias más relevantes sin tener que sacrificar la privacidad.
Lo que los consumidores están dispuestos a compartir
Según esta investigación, el 65% de los encuestados tienen experiencias negativas cuando los anuncios no son relevantes para ellos, y el 74% solo quiere ver anuncios relevantes. Pese a ello, les preocupan 3 aspectos en cuanto a sus datos: ¿qué información se recaba, cómo y por qué o para qué?
Por otra parte, están más dispuestos a compartir información cuando ésta no permite su identificación o no se percibe como invasiva, como género, edad, intereses y compras previas.
Asimismo, el incentivo es importante, al punto que 1 de cada 3 consumidores está dispuesto a compartir su correo electrónico sin un incentivo (como un descuento o una muestra gratis), pero el 90% de ellos lo haría si lo hay.
La confianza en la marca es un estímulo importante también, que duplica la probabilidad de que los clientes entreguen sus datos. Por el contrario, la falta de confianza en una marca disminuye a la mitad esta probabilidad, lo que es especialmente relevante cuando se busca nuevos clientes, quienes no conocen la marca y tienen menor confianza hacia ella.

¿Cómo conseguir el equilibrio?
Los buenos avisadores consiguen que la privacidad sea algo beneficioso tanto para ellos como para los clientes, ofreciéndoles experiencias relevantes y transparencia. Para ello, se centran en tres factores clave.
1. Dan prioridad a la transparencia para fomentar la confianza
La claridad en cuanto al uso de los datos personales es fundamental, comunicando expresamente de qué forma se tratará la información y protegiéndola activamente. Los avisadores que hacen esto se asocian con partners respetuosos de la privacidad y exigen a toda su cadena de valor que cumplan buenos estándares en esta materia.
2. Crean experiencias de calidad a partir de datos propios
La recopilación de datos propios se acelera, de manera de ofrecer experiencias relevantes basadas en información de primera mano. Los clientes, así, son conscientes del valor que obtienen a cambio de compartir sus datos.
3. Fomentan el respecto por la privacidad de datos en toda la organización
No solo las áreas de marketing están conscientes de las normas de respeto por los datos personales de los clientes, sino que las difunden a toda la organización, de manera de generar una cultura de responsabilidad y cuidado de la información que puede llevar, por ejemplo, a invertir en tecnología adecuada para que la privacidad online sea un pilar de la compañía.
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