Principales desafíos para las cadenas de suministro en 2025

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  • Restricciones geopolíticas, eventos climáticos extremos y digitalización, entre los retos más relevantes que enfrentarán las empresas el próximo año.

En un contexto global cada vez más complejo e interconectado, las operaciones logísticas se encuentran en el centro de las estrategias empresariales, pero también son susceptibles a interrupciones que pueden limitar el crecimiento y generar costos significativos. Accenture ha identificado los principales desafíos que enfrentarán las compañías en 2025, destacando la necesidad de adaptarse con rapidez y resiliencia ante estos retos.

Las tensiones geopolíticas son uno de los factores que continúan limitando el flujo comercial global. Las restricciones impuestas en diversas regiones dificultan el acceso a materias primas y aumentan la inflación en los costos de producción. “Hay varios resultados serios que vemos emerger de esto, como el aumento de las restricciones de suministro para materias primas y materiales de entrada, y la alta inflación. Esto hace que sea cada vez más difícil conectar globalmente las cadenas de suministro de manera fluida”, explica Martín Tavil, Director Ejecutivo de Accenture Chile.

Por otro lado, el aumento de eventos climáticos extremos, impulsados por el cambio climático, presenta un doble desafío: mitigar los riesgos operativos derivados de fenómenos climáticos severos y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono. Las cadenas de suministro representan una de las mayores fuentes de emisiones globales, lo que subraya la necesidad urgente de implementar estrategias sostenibles y eficientes.

Otro desafío importante está en la base de proveedores. Si bien los proveedores representan una ventaja competitiva clave, la falta de visibilidad en los niveles inferiores de la cadena incrementa los riesgos y complica la capacidad de respuesta. Esta vulnerabilidad se intensifica cuando no existen mecanismos efectivos para monitorear y optimizar las operaciones en tiempo real.

Además, la inmadurez digital sigue siendo un punto crítico en muchas empresas. Procesos esenciales aún dependen de herramientas manuales, como hojas de cálculo, lo que reduce la agilidad y deja a las organizaciones expuestas a interrupciones. Accenture señala que esta falta de digitalización ha hecho que las empresas pierdan una oportunidad promedio de $1.6 billones anuales en ingresos potenciales.

Para enfrentar estos desafíos, Tavil identifica tres elementos esenciales que los líderes en cadena de suministro están implementando con éxito: “En primer lugar, tienen una visión clara de hacia dónde van, que ha sido aprobada por el equipo ejecutivo, lo que permite escalar la digitalización. El segundo elemento clave es una estrategia de datos efectiva. Y, finalmente, crear confianza en estos nuevos modelos de IA desde el primer día. Cultivar una cultura de confianza y ofrecer una capacitación y apoyo sólidos son importantes para asegurar que los equipos no solo acepten, sino que también utilicen estas nuevas herramientas.”

Tavil concluye afirmando que la integración de estos tres elementos –visión, datos e inteligencia artificial– es fundamental para transformar las cadenas de suministro en estructuras resilientes y autónomas. “Aprovechar estas capacidades digitales avanzadas permitirá a las empresas prosperar en medio de la incertidumbre, anticipar disrupciones y mantenerse competitivas en un entorno cada vez más desafiante.”

En el horizonte de 2025, las empresas deberán redoblar esfuerzos en innovación, digitalización y sostenibilidad si buscan superar los desafíos que redefinirán las cadenas de suministro a nivel global.

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