“Populismo en 2024” de Ipsos: 6 de cada 10 chilenos creen que el país está en declive

Compartir en:

A su vez, un 74% de los entrevistados nacionales cree que a los partidos tradicionales y a los políticos no les importa la “gente como yo”.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe llamado “Populismo en 2024”, que recoge la percepción de más de 20 mil personas en 28 países para ayudar a comprender la dinámica del populismo y la opinión pública en un año que se destacará por un número récord de elecciones en todo el mundo.

Podría decirse que 2024 es el mayor experimento político de la historia de la humanidad, con aproximadamente cuatro mil millones de personas acudiendo a las urnas en más de 70 países. Este año mostrará lo que funciona y lo que no funciona para los votantes.

En los 28 países encuestados, la mayoría (57%) considera que la sociedad de su país está fracturada. En este tema, Chile superó el promedio mundial con un 64%, mientras que los niveles más altos están en Sudáfrica (76%) y Suecia (73%). A nivel regional, Latinoamérica promedia el mayor porcentaje (61%), seguido de Europa (60%) y América del Norte (59%). Por otro lado, un 58% de los encuestados en el mundo dijo que su país está en declive, sólo cinco puntos porcentuales menos que Chile (63%).

Al respecto, Jorge López, Country President de Ipsos, comenta que “el sentimiento antisistema, que hasta hace poco alimentó estallidos sociales en Chile y diversas partes del mundo, sigue creciendo. El pesimismo presente en torno al crecimiento económico, la desigualdad instalada y creciente —que ha vuelto con valores por arriba de pre pandemia— la incertidumbre frente al empleo, la inmigración y la inseguridad alimentan, globalmente, una peligrosa coyuntura muy favorable al populismo”.

Frente a la afirmación de que “la economía de mi país está manipulada para favorecer a los ricos y poderosos”, un 65% de los encuestados nacionales se mostró de acuerdo, teniendo un alza de cuatro puntos porcentuales respecto de 2022. Por otro lado, siete de cada diez chilenos (72%) cree que los partidos tradicionales y los políticos no se preocupan de “personas como yo”, registrando el cuarto mayor porcentaje entre los países medidos.

En promedio, el 63% cree que se necesita un líder fuerte para recuperar el país de los ricos y poderosos, mientras que en Chile el 57% de los consultados está de acuerdo con esa consigna, siendo el séptimo país con el menor porcentaje en este tema, el cual es liderado por Tailandia (80%), Sudáfrica (79%) e Indonesia (77%). Además, solo un 32% afirma que necesitamos un líder fuerte que se salte las reglas para arreglar el país, estando por debajo del promedio mundial (49%), y ubicándonos como el país de Latinoamérica con el índice más bajo en estas dos preguntas.

Un 67% de los encuestados en Chile piensa que los “expertos” no saben cómo vive la “gente como yo” y un 69% declaró que a la élite política y económica no le importa la gente trabajadora, teniendo un descenso de trece puntos porcentuales respecto de 2021. Además, siete de cada diez chilenos (71%) dijo que la principal división en nuestra sociedad es entre los ciudadanos comunes y la élite política y económica, superando levemente el promedio mundial (67%).

Frente a este panorama, López dice que “casi tres cuartas partes de la población global sienten que sus gobiernos hacen muy poco para atender a sus necesidades y la mayoría desea cambios drásticos. El desprestigio de las élites políticas y la desconfianza hacia las élites empresariales es un sentimiento globalmente extendido, que empuja a las democracias hacia el populismo”.

Inmigración y Nativismo

Para un 60%, Chile sería más fuerte si se detuviera la inmigración y sólo un 13% se mostró en desacuerdo. En este tópico, superamos ampliamente el promedio mundial (43%), ubicándonos como la tercera mayoría, por debajo de Turquía (77%) e India (76%).

A nivel de trabajo, un 41% de los chilenos dijo que los inmigrantes quitan el trabajo a los chilenos, prácticamente igualando el promedio de los 28 países (42%). Por otro lado, un 59% de los encuestados a nivel mundial se mostró de acuerdo en que se debe priorizar la contratación de personas de su país sobre los inmigrantes cuando los empleos son escasos, porcentaje similar al que tuvo Chile (55%) en este tema.

Opinión sobre las Élites

Respecto al sector que ejerce mayor poder e influencia en la política, los negocios, los medios de comunicación, la ciencia y la tecnología, el 69% de los chilenos opina que corresponde a personas estrechamente conectadas con intereses y puntos de vista similares en los temas importantes, mientras que el 31% restante sostiene que son un grupo heterogéneo de individuos con diferentes intereses o puntos de vista frente a los asuntos relevantes.

Sobre la “élite” en Chile, el 59% cree que tienden a tomar decisiones en función de sus propios intereses y las necesidades del resto de los habitantes del país no importan. Por su parte, un 25% siente que creen sinceramente que sus decisiones sí benefician a la mayoría de la población del país, pero a menudo no es así. Mientras que un 8% opina que la “élite” suele tomar decisiones que benefician a la mayoría del país.

Opiniones sobre los Gobiernos

Uno de cada cuatro (24%) de los entrevistados chilenos está de acuerdo con que su gobierno debería aumentar los impuestos para pagar cualquier gasto público adicional versus el 49% que se mostró contrario a esta medida, ubicándonos como el quinto país más apoya un aumento de impuestos, y por sobre el promedio global de 19%. Mientras que los temas donde el gobierno debiera aumentar su gasto para los encuestados nacionales fueron: salud (83%), seguridad pública (82%), educación (81%), creación de puestos de trabajo (78%), reducción de la pobreza y desigualdad social (72%), infraestructura (63%) y defensa y seguridad nacional (52%).

También te podría interesar: ¿Qué distingue a las empresas familiares de aquellas que no lo son?

Skip to content