Organización Mundial De Enoturismo Nombra A Viña Santa Rita Como La “Mejor Vivencia Enoturística Responsable” A Nivel Global

Compartir en:

Este reconocimiento resalta la implementación de prácticas sostenibles, junto con un compromiso hacia la conservación del entorno y el impulso del desarrollo local, reafirmando el compromiso de la viña en la promoción del enoturismo responsable.

La Organización Mundial de Enoturismo (OMET) distinguió a Viña Santa Rita como la “Mejor Vivencia Enoturística Responsable” del mundo, en reconocimiento a su destacada implementación de las mejores prácticas en coopetitividad (competir desde la colaboración), ética, accesibilidad y prevención sanitaria.

Este prestigioso galardón fue otorgado durante la celebración de la 1° Cumbre Global de Enoturismo Responsable, llevada a cabo en Uruguay, con la participación de representantes de 14 países y más de 300 expertos en la materia. Durante este evento, se compartieron ejemplos de éxito que abarcaron experiencias tanto académicas, empresariales como gubernamentales, con el objetivo de reconocer y promover prácticas responsables que contribuyan a la conservación del medio ambiente, la preservación del patrimonio natural y cultural, así como al apoyo a las comunidades locales.

Además del reconocimiento a Viña Santa Rita, la Intendencia de Montevideo fue distinguida como Destino Nacional, y Mendoza (Argentina) como Destino Internacional.

El presidente de OMET, José Antonio Vidal, destacó la importancia del enoturismo responsable como un factor clave para generar un impacto positivo en los destinos visitados, garantizando así su disfrute y beneficio para las generaciones futuras. Agregó que el enoturismo responsable implica tomar decisiones conscientes antes, durante y después del viaje, y requiere un esfuerzo colectivo de viajeros, comunidades locales, gobiernos y la industria turística, apoyando a bodegas y operadores turísticos responsables.

Por su parte, la Gerente de Asuntos Corporativos, Sustentabilidad y Turismo de Viña Santa Rita, Elena Carretero, subrayó la importancia del enoturismo responsable como motor para promover la preservación del patrimonio, fomentar la participación comunitaria, educar y concientizar, así como para impulsar el desarrollo local y la valorización territorial. “Con todos estos elementos, contribuiremos al desarrollo más equilibrado y sostenible de las regiones vitivinícolas”, dijo.

Este reconocimiento se suma a otros logros previos de Viña Santa Rita, como el recibido el año pasado por parte del destacado medio británico especializado en vinos, The Drinks Business, que la distinguió como “Mejor Contribución al Enoturismo”. Asimismo, en 2022 fue galardonada como la “Mejor Experiencia Enoturística de Chile” en los Premios Enoturismo Chile 2022, destacando su excepcional impacto positivo en los territorios donde se desarrolla.

Te podría interesar:

Tresmontes Lucchetti es parte de la Red de Empresas por la Educación Técnico-Profesional de Sofofa

Skip to content