Neuromarketing: ¿Por qué es cada vez más importante entender como funciona el cerebro en el mundo de los negocios, las ventas y el marketing?
Desde el 2014 la WFN – Federación mundial de Neurología celebra cada 22 de julio el día mundial del cerebro. Son múltiples los avances y hallazgos que hemos conocido en los últimos años para mejorar la vida de las personas que padecen enfermedades a nivel cognitivo, aun así este órgano que tenemos entre las orejas sigue siendo un gran misterio y queda mucho por descubrir.
Por otra parte, en el ámbito empresarial y de las organizaciones
¿Por qué es cada vez más importante entender como funciona el cerebro en el mundo de los negocios, las ventas y el marketing?
Conocer las funciones del cerebro es fundamental para construir estrategias eficientes que capten la atención de las personas (clientes – Consumidores).
Al hacer match los principios de la neurociencia con técnicas de marketing, las empresas pueden acceder y entender cómo las personas procesan y responden a estímulos de marketing y ventas.
Cuando se entienden los procesos cerebrales que impactan en la toma de decisiones, los equipos de marketing y ventas pueden crear acciones y campañas que atraigan la atención, pero que también generen una respuesta emocional y conducta positiva.
Conocer las funciones cerebrales no significa manipular, se trata de enaltecer la experiencia y que las personas se sientan más representadas con los valores y simbolismos de una marca. Por esta razón, ya no basta con hacer estudios de mercado tradicionales, es esencial hacer estudios científicos de marca.
Además, es fundamental comprender cómo funciona la memoria, así las marcas pueden crear experiencias memorables y fomentar la lealtad del cliente (El famoso Customer Experience)
Adicional a lo anterior, al observar cómo el cerebro maneja las emociones, se pueden desarrollar estrategias que conecten emocionalmente con el consumidor, lo que resulta crucial para construir relaciones a largo plazo.
No menos importante y para conseguir el éxito en los negocios, las organizaciones deben descubrir y capacitar a los líderes que darán la dirección para el éxito de estos equipos.
En síntesis, conocer las funciones básicas del cerebro, da un acceso a las empresas a tener una mayor conexión con sus clientes, y a la vez dar respuesta de forma más precisa a las necesidades de los consumidores y también mantener una ética. Esto último debe ser intransable, porque el mercado ya no resiste marcas deshonestas, hoy descubrir malas prácticas, solo cuesta un segundo.
Las marcas deben trabajar su reputación de forma permanente para forjar empresas que no solo busquen un bien económico, sino que también tengan un rol y desempeño en la sociedad que sea digno e inspirador.
En paralelo a este análisis, vale la pena hacernos la pregunta
¿Solo el cerebro está involucrado en la toma de decisiones?
El sistema nervioso central unido por el nervio vago, conecta: Cerebro – Corazón – Intestino
Frases populares como “Sigue a tu corazón” o “Escucha a tu corazón” son metáforas que siempre hemos escuchado, pero con el tiempo han tomado fuerza desde el punto de vista científico, y lo cierto es que hay una fuerte conexión entre el cerebro y el corazón a través del nervio Vago, entre ambos órganos se emiten señales que están directamente relacionadas con nuestras respuestas emocionales y fisiológicas.
El corazón puede ser intuitivo…..
Al parecer el corazón envía más información al cerebro de la que recibe, y según las circunstancias, el corazón puede anticiparse para activar (o no) determinadas partes del cerebro
¿Y el rol del intestino?
¿Tenemos un segundo cerebro en nuestro estómago?
La neurociencia moderna ha confirmado que las funciones del cerebro están unidas de manera inevitable a lo que sucede en el sistema digestivo, donde habita supuestamente un “segundo cerebro” que puede regular nuestro comportamiento considerando la calidad de los alimentos que ingerimos y que también puede influir en la manera en como tomamos decisiones
“Cuando decimos que sentimos Mariposas en el estómago” en realidad son respuestas neuronales que provienen del sistema digestivo.
En conclusión, en “La toma de decisiones” están involucrados cerebro, corazón e intestino.
Para las marcas, la manera en que las personas toman decisiones debe ser un punto central de estudio.
Finalmente, debemos entender que las personas vivimos en una especie de dualidad “Conducta y comportamiento”, es decir, declaramos verbalmente la preferencia por un producto o servicio, pero pensamos o aspiramos a otra marca.
Si hacemos una analogía, la punta del iceberg sería la parte consciente (conducta) y el lado sumergido del Iceberg, el inconsciente (Comportamiento)
Por René Bernal Mesina (linkedin), consultor en neurociencia del consumidor. Docente programa Neuromarketing FEN U. de Chile – Director diplomado en Customer Experience U.Finis Terrae
También te puede interesar: https://www.anda.cl/como-aumentar-ventas-ecommerce-con-trabajo-seo/