Mira cómo hacer conexiones reales en Instagram
Los algoritmos que usan las redes sociales para mostrar contenido a sus audiencias con frecuencia llevan a que se ponga mucho esfuerzo en optimizar el contenido para complacer a estos sistemas y descuidar la parte “social” de las plataformas. En este escenario, las cuentas terminan con problemas como bots y audiencias inactivas.
Pero establecer conexiones genuinas con las audiencias en una plataforma popular como Instagram es posible con una estrategia de contenidos auténtica, que incluya mensajes directos, comentarios y seguidores estratégicos.
Para ello, existen 2 factores clave:
- Comunicación
- Métricas
Comunicación
La comunicación es la única manera de construir relaciones y conexión genuina con las audiencias, con conversación real y no solo posteo sin reacciones.
Cada pieza publicada en Instagram es una oportunidad para comunicar. Esto significa que no solo debes aspirar a informar, educar o entretener, sino que debes activamente alentar una respuesta de tus seguidores.
Existen tres formas muy fáciles de conseguir respuestas a tus posts:
- Has preguntas: pide a tus seguidores su opinión, consejo, experiencia, en fin, el hecho de plantearles una pregunta los motivará a responder.
- Postea en el lugar correcto: tienes que mostrar tus posteos a la audiencia correcta. Usa distintos formatos de contenido, estilos y hashtags para dirigirte a diferentes audiencias.
- Ten una mentalidad de escucha: interésate genuinamente por lo que piensa y siente tu audiencia y fomenta la curiosidad entre tus seguidores, para animarlos a hacer preguntas y comentarios sobre tu contenido.
Métricas
Las métricas y análisis te ayudan a mantenerte en el camino correcto y estar constantemente revisando la estrategia para encontrar espacios de mejora.
Cuando creas contenido, debes tener claro cuál es el objetivo que buscas, de manera que puedas medir su cumplimiento y saber el impacto real que tuvo la acción.
Apoya tu contenido con mensajes y comentarios
Crear una buena estrategia de contenidos no se limita a postear en el feed y subir historias y reels. La plataforma te da la oportunidad de enviar mensajes directos y comentar tu propio contenido.
Los comentarios en tus publicaciones son una excelente forma de iniciar conversaciones y encontrar inspiración para nuevos posteos.
Los mensajes directos, por otro lado, no tienen el factor “vanidad”, ya que son privados, pero, por lo mismo, tienen la ventaja de que tu receptor sabe que es genuino. Además, forman parte de una conversación en marcha, por lo que son muy efectivos para construir relaciones.
Encuentra los seguidores adecuados
Piensa cuál es el tamaño de la audiencia que realmente necesitas en Instagram, y enfócate en que sea efectiva más que grande.
Si te diriges a los usuarios adecuados, puedes construir tu marca y obtener compromiso incluso con una audiencia pequeña.
Primero, encuentra personas con muchos seguidores y con alto nivel de interacción, y esfuérzate en atraerlos a tu marca. Sé tú mismo un buen seguidor de perfiles activos en temas relacionados con tu marca, para lo cual un buen camino es utilizar hashtags.
Y recuerda, todo esto debe ser muy genuino y honesto para construir relaciones reales.
Por: Asociación Nacional de Avisadores de Chile