Mercado Libre impulsa acciones contra la falsificación y la piratería en Chile

Compartir en:

  • La empresa de tecnología se asocia con marcas globales para denunciar judicialmente la oferta de productos falsificados y piratas, y responde distintos requerimientos de información de autoridades del país. De esta manera, continúa cooperando con quienes custodian la legalidad y seguridad del ecosistema digital.

Como parte de la Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance (“MACA”), Mercado Libre coopera con distintos titulares de derechos de propiedad intelectual mediante, entre otras cosas, la presentación de denuncias penales conjuntas contra organizaciones criminales que realicen un uso fraudulento de la plataforma y de las herramientas que Mercado Libre pone a disposición de los usuarios. Asimismo, coopera con distintas autoridades en la investigación de casos que involucran delitos contra la propiedad intelectual. De esta manera, la plataforma continúa impulsando la lucha contra la falsificación y la piratería para brindar la mejor experiencia a sus usuarios. Esta iniciativa basada en el trabajo colaborativo, incentiva la creación de nuevas formas de cooperación en la región.

En Chile, Mercado Libre lleva judicializados 2 casos que involucran la participación de al menos 25 infractores individualizados que se dedicaban a la comercialización de productos o servicios en violación a derechos de propiedad intelectual y a la política de protección de propiedad intelectual que todos los usuarios aceptan al momento de crear una cuenta en la plataforma.

Uno de los casos llevados ante la justicia por Mercado Libre se originó luego de haber tomado conocimiento de ciertos usuarios que habrían adquirido perfumes de reconocidas marcas  presuntamente falsificados a través de  un mismo grupo de vendedores, en infracción a los derechos de propiedad intelectual de terceros. Ante esta alerta, Mercado Libre realizó una investigación interna que permitió identificar la actividad fraudulenta del grupo y desenmascarar la identidad de los vendedores involucrados. Posteriormente, en el marco de la iniciativa de “joint actions”, uno de los pilares de la MACA, se articuló, en conjunto con el titular de los derechos involucrados, la presentación de una denuncia penal contra esos vendedores.

En un segundo caso, se presentó una acción penal en conjunto con la compañía DIRECTV, en su calidad de miembro de la Alianza contra la Piratería Audiovisual y de la MACA, contra una organización que se dedicaba a operar un conocido servicio ilegal de retransmisión de señales de televisión y contenidos, y que no sólo explotaba la actividad en Chile, sino también desde el extranjero, obteniendo ganancias a costa de los operadores locales de televisión y de las programadoras de señales televisivas, en perjuicio de los derechos de propiedad intelectual de DIRECTV. La determinación de los vínculos existentes entre los miembros de la referida organización fue posible gracias al análisis efectuado por la plataforma acerca de las cuentas y dispositivos involucrados en la operación, y las relaciones entre ellos. 

“En nuestra experiencia a nivel regional, nunca antes un marketplace o plataforma de pago ha iniciado proactivamente acciones judiciales contra criminales que realizan un aprovechamiento de sus servicios. Éste accionar representa un cambio significativo y un alto nivel de compromiso, que esperamos sea adoptado por otras plataformas que operan en la región.” Afirmó Jorge Bacaloni, Presidente de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual y Gerente Regional de Antipiratería de Vrio Corp, la entidad que opera DIRECTV Latin America, SKY Brasil y la plataforma de streaming DGO”.

Estas acciones tuvieron lugar en el marco del acuerdo de colaboración celebrado entre Mercado Libre y distintas marcas globales, que permitió identificar en un primer momento a los usuarios involucrados en actos de falsificación y piratería. En ese entendido, Mercado Libre, junto con las marcas, colaboran activamente en el desenvolvimiento de estos casos, con el objeto de combatir la falsificación y piratería digital, y continuar brindando un entorno seguro y confiable para sus usuarios.

Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance (MACA)

Mercado Libre Anti-Counterfeiting Alliance se trata de una alianza con titulares de derechos de propiedad intelectual para seguir luchando contra la comercialización de productos falsificados y piratas en su sitio. La iniciativa inició en 2021 y a la fecha registra 9 colaboraciones con distintas autoridades en Latino América y 21 denuncias penales, derivadas de  investigaciones iniciadas en conjunto con las marcas que integran la MACA, en 5 países clave: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. 

Es una iniciativa que consolida el aprendizaje logrado a lo largo de los años a través del programa de denuncias que brinda la plataforma, el Brand Protection Program, y la experiencia de trabajar en colaboración con varias marcas en la detección de ofertas de productos falsificados o piratas. Esta alianza es la primera de su tipo en la región.

Las autoridades, a través de oficios, solicitan informaciones a Mercado Libre en relación a los casos de investigación que están tratando. Los equipos de la plataforma colaboran con informaciones pertinentes al caso en cuestión, dando así un apoyo fundamental al éxito de la operación. En el transcurso de 2023, la MACA ha enfocado sus esfuerzos en la judicialización de 11 casos de infracciones a derechos de propiedad intelectual y proyecta seguir ampliando su alcance con la incorporación de nuevos titulares de derechos y nuevas investigaciones en la región.  

También te podría interesar: https://www.anda.cl/los-errores-que-no-se-deben-cometer-para-tener-un-ecommerce-exitoso-en-2024/

Skip to content