Más de la mitad de las compras online en LATAM se hacen desde dispositivo móvil

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  • En webinar “LATAM Shopper: Entendiendo el comportamiento online del consumidor latinoamericano” se conocieron los datos recopilados del estudio liderado por Reprise Commerce y desarrollado en alianza con Kantar, en el cual se encuestaron a más de 21 mil personas de Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia y Perú.

Santiago, septiembre, 2022.- Reprise, la agencia especializada en marketing digital del grupo Mediabrands orientada al performance, con vasta experiencia en estrategia digital, Paid Media, Paid Search, SEO, y Ecommerce, dio a conocer a través de un webinar la primera parte de los resultados del estudio realizado por su unidad Reprise Commerce sobre el comportamiento online de los consumidores latinoamericanos.

Hace un año partió el proyecto con el foco de entender qué es lo que había pasado con los comportamientos de los consumidores posterior a la pandemia, con cambios que se aceleraron a pasos agigantados en el ámbito online, siendo vital para la industria entender estas conductas y acertar de mejor manera en las estrategias para la obtención de buenos resultados del negocio y recomendaciones a los clientes.

El estudio se realizó a más de 21.000 latinoamericanos, encuestados sobre sus preferencias en compras de Ecommerce, provenientes de seis mercados de LATAM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, más 40 atributos de experiencia de compra encuestados y nueve productos y categorías de industria como lo son: comida, mascotas, entre otros. Ante esto, las premisas del estudio destacan:

  • Características de los usuarios

Las personas de la Generación Z, así como Millenials de hasta 44 años, son quienes se sienten más atraídos por las compras online: de manera generalizada, usan un smartphone  y son hombres y mujeres que viven en la ciudad. Brasil es el mercado con la mayor preferencia de compra online con un 46% en casi todas las categorías, seguido por Chile con un 37%  y México con un 35%.

Además, más de la mitad de las compras online se realizan a través de un dispositivo móvil/Smartphone. Brasil cuenta con el share más alto en este sentido, con un 70%, seguido por México con un 61%, y Chile con 57%. Los compradores de Argentina están más equilibrados con el uso de PC/Laptop. En línea con el amplio uso de dispositivos móviles, las apps de compra también están muy extendidas en América Latina: más de la mitad de las compras online se realizan a través de una app.

  • Categorías de preferencia de los usuarios

Las compras online difieren, claramente, por categoría de producto: el ítem viajes goza de madurez digital, seguido por Finanzas y Tecnología. Comida, Mascotas, Cosméticos y Automóviles tienen los shares más bajos respecto al formato ecommerce. En el caso de las compras de comida, este tiene las cifras más bajas en casi todo el mercado, a diferencia de la moda donde entre países difieren más, con Brasil liderando.

  • Lugar de destino de las compras

Al comprar bienes físicos, estos dependen en gran medida de los retailers. Cuando se trata de servicios financieros de viajes o de automóviles, prefieren servicios DTC. Además, muchos compradores eligen obtener productos en un retail determinado por costumbre. Este punto es un insight que podría ser utilizado como una oportunidad para aumentar loyalty o para romper de una vez esos hábitos.

  • Grado de emocionalidad

Aquellos usuarios que quieren adquirir un producto, tienden a hacer elecciones más emocionales. Los que necesitan comprarlo, hacen elecciones más racionales. Por eso, la importancia de las marcas de transmitir confianza y estimular el deseo de compra.

  • Presupuesto destinado

El presupuesto juega un papel importante en las compras en línea: los precios claramente etiquetados, la transparencia y las promociones atractivas son algunos de los elementos que importan cuando se impulsa el Ecommerce.

  • Puntos débiles

Los puntos débiles más frecuentes no difieren entre las compras online y offline, y se repiten a lo largo de toda la experiencia: programas de fidelización, disponibilidad, servicio, política de devolución y descripciones son los puntos más importantes.

  • La toma de decisión de compra

Los compradores investigan bastante el producto antes de realizar una compra: los puntos de contacto disponibles en línea son fuentes de información que terminan influyendo en las compras, tanto online como offline. Los compradores online toman más tiempo para decidirse y realizan un research extensivo del producto, pueden tardar de 1 a 3 días en tomar la decisión para comprar, versus el comprador en tienda física que puede repensar hasta unas 5 veces.

  • Influyentes en el proceso de compra

La influencia de Google proviene de su alcance, calidad y uso muy frecuente. Youtube también se encuentra entre los principales puntos de contacto en términos de alcance, calidad y frecuencia de uso. Al respecto, la mayoría de los consumidores prevén aumentar significativamente sus compras online en los próximos 24 meses. De hecho, el escenario de ventas de Retail Ecommerce desde 2021 ha aumentado aproximadamente 4,9 billones de dólares en todo el mundo, y se espera que dicha cifra tenga un crecimiento de 50% en los próximos 4 años, alcanzando unos 7,4 billones para el año 2025. Es que en LATAM, está creciendo de forma aún más rápida siendo Googleun socio fundamental en el proceso de compra.

A continuación, el webinar también contó con el apoyo de Google, que aprovechó para presentar 3 pilares clave a tener en cuenta a la hora de activar Ecommerce y que pueden ayudar considerablemente en el negocio: Medición omnicanal, Feed management y Automatización, y Mobile a nivel Page Speed y UX/CRO.

El evento finalizó con la participación de un panel de expertos que, desde diferentes perspectivas del negocio (cliente, medio y agencia) debatieron sobre el crecimiento de Ecommerce en América Latina y los desafíos que a enfrentar en los próximos meses.

Este innovador estudio realizado por Reprise Commerce, a raíz de los relevantes datos presentados para los 6 países mencionados, ayudará a las marcas a entender mejor cómo adentrarse en el mundo del Ecommerce en América Latina. Si quieres conocer más sobre Reprise Commerce, puedes visitar su página web y su perfil en LinkedIn.

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