Las tendencias “IN” que marcarán el sector financiero

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El sector financiero sin duda se halla en un momento de cambios. Así lo demuestra el informe realizado por Comscore titulado “Panorama digital de los servicios financieros” el cual expuso que la banca digital en Chile alcanzó al 66 % de la población durante el 2022. Esto solo demuestra los cambios de hábitos del consumidor, donde predomina la preferencia del uso de plataformas online para realizar diferentes tipos de transacciones.

Altera, empresa nacional de telecomunicaciones, reconocida como “Most Promising Latin American Tech Company” por CIO REVIEW, una de las más relevantes publicaciones internacionales especializada en tecnología, entrega las principales tendencias que marcarán el mundo financiero.

El desarrollo tecnológico en el mundo financiero, específicamente con la fuerte llegada de la banca digital ha hecho que las tendencias en el sector muten de manera rápida. Los consumidores cada vez consumen más servicios bancarios digitales ya que, no están dispuestos a realizar largas filas para realizar trámites burocráticos ni visitas físicas a sucursales. La investigación realizada por Ipsos expuso que en Chile 7 de cada 10 chilenos reconocen usar canales digitales para realizar transacciones financieras, de forma ocasional o recurrente.

Jaime Villarroel, Gerente comercial Altera, expone que “Dentro de las nuevas promesas del desarrollo tecnológico hemos visto un gran avance en el mundo financiero, específicamente con la fuerte llegada de la banca digital que cada vez aumenta su número de productos y servicios dedicados a facilitar la vida de sus usuarios. Se esperan muchos cambios y mejoras para este 2023 que definitivamente continuarán con el crecimiento del sector”

En este sentido, el experto destaca las principales tendencias dentro de la inteligencia de negocios en el mundo financiero que llegarán este 2023:

1. Análisis avanzado de datos: Esto permitirá el análisis de datos con el propósito de aprendizaje automático y recolección de datos que permite a las empresas financieras obtener información valiosa sobre sus clientes y operaciones.

Entre las mejores plataformas para análisis de datos se encuentran: Zoho Analytics (software centrado en inteligencia empresarial), Tableau Public (software centrado en Business Intelligence), Rapid Miner (orientada en generar analitica y monitorear en tiempo real) y Python (algoritmos de inteligencia artificial, así como con servicios adicionales de análisis y visualización de datos).

2. Visualización de datos: Esta herramienta es clave para la inteligencia de negocios en el sector financiero, ya que ayuda a las empresas a comprender y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real para el posterior uso con sus usuarios.

Ejemplo de estas herramientas están: Microsoft Power BI (crea visualizaciones de datos de forma individual o dentro de informes), Google Charts (crea visualizaciones sencillas a partir de datos pequeños y grandes) y Tableau (software dedicado a la visualización de datos que te permite analizar múltiples fuentes a la vez). Por otra parte también está R-Programming el cual es un lenguaje de programación compatible con numerosas herramientas gráficas utilizadas para el análisis eficaz y visual de datos.

3. Analítica predictiva: Es una tendencia creciente en el sector financiero, porque permite a las organizaciones utilizar modelos estadísticos y matemáticos para predecir el comportamiento de sus clientes y el mercado.

Entre las mejores plataformas están: ManageEngine Analytics Plus (software dedicado a pronosticar tendencias futuras), Qlik AutoML (orientada en la obtención de datos, análisis y creación de modelos), Alteryx (software dedicado al procesamiento de datos) y SAP BusinessObjects (proporciona análisis predictivos para la planificación de estrategias empresariales a largo plazo).

4. Automatización de procesos: Esta es otra tendencia importante del sector, ya que permite a las empresas procesar grandes cantidades de datos de manera eficiente y precisa todo en pos de un mejoramiento del servicio general.

Entre las mejores plataformas están Asana (herramienta de gestión centrada en el gestor y en el trabajador), ProcessMaker (centrada en las organizaciones que requieren escalabilidad) y ActiveBatch (orquesta flujos de trabajo automatizados).

5. Big data: Es la capacidad de manejar grandes cantidades de datos, es esencial en este rubro y la inteligencia de negocios se está utilizando para ayudar a procesar esta información para su posterior uso en el mismo proceso del cliente y mejorar su experiencia con el producto. Un informe de Accenture refleja que el 84% de las instituciones financieras están invirtiendo en Big data y análisis, todo para entregar un servicio especializado y cada vez más detallado.

Ejemplo de las más utilizadas están: Apache Hadoop (procesa grandes volúmenes de datos usando modelos de programación simple) y Elasticsearch (procesa grandes cantidades de datos y permite ver la evolución de estos en tiempo real).

6. Inteligencia artificial/Chat GPT: Una herramienta cada vez más utilizada en especial en el sector financiero que busca mejorar la precisión y eficiencia de las operaciones, desde la gestión de riesgos hasta en la misma atención a sus clientes (por ejemplo con el uso de chatbots cada vez más inteligentes y con respuestas cada vez más personalizadas y naturales).

7. Analítica social: Es una tendencia emergente en el rubro, que implica el análisis de redes sociales y otros datos de medios para obtener información sobre sus clientes y las nuevas tendencias del mercado, esto con el fin de mantenerse siempre actualizado y a la vanguardia. Un software interesante de mencionar es el IBM Watson Analytics el cual es una plataforma de análisis de datos y a partir de inteligencia artificial proporciona datos y visualizaciones predictivas

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