Las marcas más fuertes aumentan hasta un 53% sus ventas
El último año Kantar división Worldpanel en conjunto con Kantar división Insights hicieron una validación de marketing a nivel global, con el objetivo de comprender las dinámicas de crecimiento de las marcas en todo el mundo.
En un entorno hipercompetitivo, donde la población elige entre un repertorio cada vez más amplio de opciones, las compañías están adoptando nuevas estrategias para crecer y lo hacen incrementando su penetración, diferenciación y frecuencia de compra. Estos son unos de los principales datos revelados por la validación de mercado realizada por Kantar división Worldpanel -consultora líder mundial en conocimiento del comportamiento del consumidor- y Kantar división Insight –consultora líder en estudios de construcción y posicionamiento de marca– durante los últimos meses.
Además, en los datos recopilados por Kantar destacó que de las principales marcas de consumo masivo distribuidas en Chile que fueron analizadas, solo un 8% han logrado aumentar su penetración y frecuencia de compra, lo que significa que lograron captar nuevos compradores y ser elegida más veces. En tanto, un 30% de las marcas que han caído, lo hacen a pesar de tener un perfil sólido, por no poder adaptarse a las dinámicas del mercado, perdiendo volumen, frecuencia y penetración.
“La resiliencia de una marca no solo depende de la capacidad de venta, sino también de su habilidad para mantenerse activas, dinámicas y presentes en la mente del consumidor”, explica Marlis Riedel, directora de nuevos negocios de Kantar división Worldpanel. “Si las marcas más fuertes no asumen su responsabilidad de liderazgo, se verán afectadas por la exigencia del contexto actual”. Según datos de Kantar, quienes no se comprometen en generar una propuesta de valor relevante para los consumidores, corren el riesgo de ver disminuida su participación en el mercado, perdiendo un promedio de 8% en presencia mental y un 6% en diferenciación.
“Para que una compañía crezca, es esencial mantener un posicionamiento significativo, coherente y consistente”, complementa María Daniela Hellbusch, directora de marca y comunicación en Kantar división Insights. “Así, se puede aprovechar cada interacción de manera creativa, respaldada por un plan de medios adaptado a los nuevos hábitos de consumo
Una de las principales barreras de compra para los consumidores chilenos es la disponibilidad de productos. Un hecho que afecta la decisión de adquisición y que puede influir en la lealtad hacia las marcas. Las empresas que logran asegurar su presencia con una exhibición potente y diferente, capturan hasta 7 veces más compradores que aquellas con menos visibilidad.
“Estar presente en los canales de compra correctos y con una exposición diferenciada permite a las marcas captar a los consumidores de manera efectiva y aumentar la lealtad”, añade Riedel. Por lo tanto, mejorar la disponibilidad de productos se convierte en una estrategia clave para quienes que buscan crecer en un mercado tan competitivo como el chileno.
El crecimiento continuará beneficiando a aquellas marcas que inviertan en propuestas significativas y diferenciadas, asegurando su presencia en el mercado y apelando tanto a las necesidades funcionales como a la conexión emocional. Desde Kantar división Worldpanel y Kantar división Insights destacan que el proceso de innovación y adaptación será esencial para captar a las nuevas generaciones y expandir el alcance.