La inteligencia artificial está transformando al software en la nube
- Con la integración de nuevas tecnologías, el software como servicio está ampliando las posibilidades de las organizaciones, sin perder sus principales beneficios. La inteligencia artificial ya está al alcance de cualquier empresa en América Latina, sin importar su tamaño.
El Software como servicios (SAAS, por su sigla en inglés) continúa su evolución, impulsada por la creciente tendencia hacia la digitalización empresarial y la aparición de nuevas herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). En América Latina, la adopción de estos servicios en la nube está aumentando a un ritmo de 30% año contra año, según pronósticos de la analista de mercados IDC.
Durante décadas, el modelo de software en la nube, que entrega las aplicaciones que requieren las empresas mediante internet y de forma similar a un servicio público, ha demostrado grandes ventajas que se traducen en mayor eficiencia y productividad a un menor costo. Las organizaciones solo contratan las herramientas que requieren para operar y pagan por el número de usuarios y el tiempo en que las necesitan.
Este modelo también permite que los usuarios tengan siempre la versión más reciente de las aplicaciones, a las que pueden acceder desde cualquier lugar con sus dispositivos móviles. IDC revela que 63% de las empresas de América Latina ya utiliza dos o más de estas herramientas.
Estas ventajas han consolidado a las empresas SAAS en todo el mundo, en un momento en que las compañías buscan implementar trabajo remoto e híbrido en todas sus áreas. Según la analista Gartner, las organizaciones invertirán globalmente cerca de U$600.000 millones en servicios empresariales en la nube pública durante este año. La tercera parte de este monto, casi U$200.000 millones, estará destinada específicamente a servicios de software en la nube.
Ahora, con la integración de tecnologías de Inteligencia Artificial Generativa, como ChatGPT, las SAAS están ampliando las posibilidades del software que ofrecen, al tiempo que apuntan a un nuevo auge en su utilización, especialmente entre las Pymes. Los empresarios ahora solo deben usar lenguaje cotidiano para pedirles directamente a las aplicaciones las tareas y los reportes que necesitan para mejorar sus negocios.
Mediante IA, los servicios en línea ayudan a automatizar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo de los empleados, desde la entrada de datos y la facturación hasta la gestión de inventarios. Por ejemplo, las áreas de marketing pueden automatizar la recopilación de información de correos electrónicos y otros canales de comunicación B2C, para generar informes precisos sobre las tendencias del mercado. Así mismo, pueden elaborar rápidamente sitios web y mensajes de redes sociales que entreguen mensajes más claros y en los términos del mercado.
Datos internos de Zoho muestran que estas labores mejoran la tasa de conversión de clientes potenciales hasta en un 300% y aumentan la retención de consumidores en 27%.
Por otra parte, la utilización de IA está transformando a los chatbots de servicio al cliente, al punto que los usuarios ya no perciben cuando los está atendiendo una máquina o un ser humano. Estas aplicaciones han logrado que el 90% de las organizaciones que las usan reporten una reducción en las quejas de sus clientes, al tiempo que el 57% registra un gran y rápido retorno de la inversión.
Los beneficios se extienden a través de toda la organización, incluyendo áreas de finanzas, recursos humanos y departamentos legales. En este momento, ya hay herramientas de Inteligencia Artificial que simplifican la gestión de equipos, procesan información financiera, detectan errores y anomalías en los informes generados por personas y cumplen con las regulaciones vigentes en cada país, entre otras funciones.
Gracias a la Inteligencia Artificial, el SAAS sigue apoyando la democratización de la tecnología. Todas las empresas pueden tener acceso a estas herramientas, sin necesidad de gastar miles de dólares en implementaciones propias, que solo servirán para empeñar su futuro.
Por Carla García, Directora de Nuevos Negocios de Zoho en América Latina
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