La IA, clave para el crecimiento de las marcas más valiosas del mundo

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  • Un nuevo reporte de Kantar BrandZ revela que el Top 100 global ha crecido en un 20%, con la Inteligencia Artificial (IA).Esta herramienta está revolucionando el mercado y ha provocado que empresas como NVIDIA aumenten su valoración en un 178%.

La Inteligencia Artificial generativa está marcando un nuevo ciclo en el mundo de los negocios. Según el reciente reporte de Kantar BrandZ, 2024 Most Valuable Global Brands, las marcas que han incorporado esta herramienta a sus estrategias han experimentado un mayor crecimiento de su valor.

Desde 2023, las marcas del top 100 global han experimentado un crecimiento del 20% y cerca de la mitad corresponde a compañías tecnológicas, incluyendo plataformas de servicio, consumo digital, entretenimiento o plataformas de servicio. Entre los líderes de este ranking se encuentran Apple, Google, Microsoft, Amazon y NVIDIA. La tendencia es clara, las empresas que están innovando y adaptándose a las demandas del mercado están más cerca del éxito.

Este año, las diez marcas principales suman la mitad del valor total de las 100 marcas más valiosas del mundo, es decir, más de USD$4 trillones que el resto de las principales compañías juntas. La lista completa alcanza un valor cercano a los USD$8.3 billones, este crecimiento del 20% ha sido impulsado en gran medida por la adopción de tecnologías avanzadas, incluida la IA.

La marca que más creció este año fue NVIDIA, quien aumentó su valoración en un 178% debido a la alta demanda de sus avanzados chips gráficos, los cuales son el motor de Inteligencia Artificial (IA) como OpenAI. Lo que realmente la distingue es ser la disruptiva más grande de la tecnología y es la empresa que más se ha beneficiado del auge de esta herramienta en empresas como Open AI con ChatGPT.

“Las empresas que adoptan IA generativa tienen la oportunidad de diferenciarse más allá de lo puramente técnico.  Al centrarse en estrategias innovadoras que permitan ofrecer una mejor experiencia a los consumidores, pueden asegurar un crecimiento sostenido y una lealtad sólida por parte de sus clientes”, comenta Martín Cena, Managing Director de Kantar Insights Chile.

Según la compañía, las marcas que adoptan estrategias para enriquecer la relación con el cliente mediante una conexión emocional, funcional y consistente en el tiempo son mucho más fuertes. Este enfoque les permite enriquecer el vínculo con el consumidor, volviéndolo profundo y significativo, fomentando la fidelización de las personas.

En los últimos años, Apple ha integrado IA en varios aspectos de su modelo de negocio, desde Siri, su asistente de voz, hasta la personalización de sus servicios y productos, lo que ha fortalecido su posición en el mercado, siendo por tercer año consecutivo la marca más preciada del mundo, superando el billón de dólares en valoración.

Así mismo, Google ha introducido herramientas de software innovadoras impulsadas por IA, como ‘circle to search’ y de retoque inteligente. En tanto, Microsoft se ha convertido en un líder en IA para empresas, implementando soluciones avanzadas como Azure AI y Power Platform.

En Chile, la adopción de estas herramientas está en alza y cada vez son más los profesionales que están dispuestos a adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivos en el mercado. En 2024 se registró un aumento del 4,1% en la matrícula de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según reportó el Ministerio de Educación.

Este incremento es el reflejo de una tendencia global. Según el reporte de Kantar BrandZ, la inversión en tecnologías avanzadas está acelerando el crecimiento de las empresas que optimizan sus operaciones y capacitan a sus empleados, mientras mejoran la experiencia del cliente.

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