La estrategia de los días claves: Cómo las marcas conectan con el consumidor en fechas de alto impacto
- Planificación anticipada, contenido personalizado y adaptación de los productos, son solo algunas de las tácticas de las empresas comerciales para lograr que las efemérides sean su motor de consumo.
El marketing hoy cuenta con diversas herramientas para construir vínculos sólidos con los consumidores. Las festividades y fechas especiales representan un recurso estratégico para festejar o concientizar, pero también permiten una mayor personalización e inclusividad en los productos, al apuntar a nichos más específicos.
Hoy existen un sinfín de días conmemorativos que apuntan a nichos específicos, como el día sin carne o del orgullo LGBTQI+, lo que brinda a las marcas la oportunidad de demostrar su compromiso con diversidad y representación. Según el último reporte de Marketing Trends 2025 de Kantar, 8 de cada 10 personas en todo el mundo son influenciadas por la diversidad y la inclusión en sus decisiones de compra, especialmente entre la Generación Z y los Millennials.
“Las celebraciones y días conmemorativos son una oportunidad para qué las marcas cuenten historias que reúnen sus valores y los del consumidor. Cuando están presentes de manera genuina, los clientes lo valoran porque se crea una experiencia de compra que deja huella; se sienten escuchados”, explica Sergio Jiménez, New Business Director de Kantar Insights.
A medida que las empresas integran estos días conmemorativos en sus estrategias, no solo personalizan sus productos y mensajes, sino que también se alinean con los valores de los consumidores, que buscan autenticidad y representación. Kantar proyecta que para 2025, las marcas necesitarán el imperativo de inclusión como un elemento clave en sus estrategias.
Estas campañas suelen comenzar con una planificación anticipada, en la que se definen los valores y objetivos, mientras se diseñan los mensajes que mejor resuenen con el consumidor en ese momento específico. A lo largo de este proceso, se consideran el comportamiento del grupo de interés, las tendencias del mercado y los factores que pueden influir en la percepción del mensaje.
Una vez establecidos estos elementos, se elige el canal de comunicación más adecuado, ya sea digital, tradicional o una combinación de ambos, para garantizar el mayor alcance y efectividad. Además, es crucial contar con una estrategia de seguimiento y ajuste en tiempo real para adaptar la campaña a las respuestas y resultados obtenidos, optimizando la inversión y maximizando el impacto de la misma.
Una estrategia en auge es la adoptación de productos o servicios. Diferentes marcas han optado por utilizar estas fechas especiales para lanzar ediciones limitadas, ofrecer promociones o brindar experiencias interactivas. “Antes, esto se veía más con celebraciones grandes como Navidad o Halloween, pero hoy también sucede con fechas menos tradicionales, pero que apuntan a un nicho específico, como el día internacional del café, del completo o del medio ambiente”, comenta Jiménez.
La creciente relevancia de las efemérides en el marketing digital es solo el comienzo de una tendencia que continuará en expansión. A medida que las plataformas digitales evolucionan y los consumidores buscan mayor personalización, la integración de días conmemorativos o celebraciones se perfila como una herramienta indispensable en el arsenal de cualquier marca que desee destacar y resonar en el mercado.