La Economía Plateada y el rol de la publicidad para un segmento vital

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En un mundo donde la proporción de personas de 60 años o más está en constante aumento y que la esperanza de vida sube, la importancia de la Economía Plateada, centrada en las necesidades y demandas de la población mayor, no puede ser subestimada. Según la Organización Mundial de la Salud, se proyecta que para 2050, este grupo representará cerca del 22% de la población global.

En este contexto, las estrategias de las marcas para acercarse a la tercera edad están evolucionando con un enfoque creciente en el desarrollo de productos. Sin embargo, es en la experiencia de servicios donde las personas mayores buscan sentirse más acogidas, un terreno donde las compañías tienen el potencial de marcar una diferencia significativa y donde el correcto uso del lenguaje cumple una función clave.

La Economía Plateada ya impulsa el 50% del consumo en Japón, en Estados Unidos se proyecta que alcance los US$8 mil millones y, América Latina y el Caribe no se quedan atrás. Según estudios de SeniorLab de la Universidad Católica, se pronostica un crecimiento del 30,2% en el consumo de las personas mayores. Este porcentaje se eleva al 54,9% si consideramos a quienes tienen 50 años o más.

En esta línea, es esencial integrar al mercado nuevos productos y servicios, concebidos para brindar una experiencia completa al consumidor mayor, preocupándonos no sólo de la venta sino también del mensaje, así lo describe la directora ejecutiva de Conar, Maribel Vidal, quien agrega que “es fundamental abogar siempre por la práctica de un marketing ético y responsable. Esto implica que las empresas deben asegurarse de que sus mensajes publicitarios sean veraces, transparentes y claros para todos los públicos”.

Por otro lado, destaca el potencial de innovación que este grupo puede llegar a inspirar, si se realiza la tarea de conocer mejor sus expectativas. “Si nos tomamos el tiempo para comprender sus intereses, podemos desbloquear una fuente invaluable de creatividad que enriquecerá la relación con este público objetivo, tan relevante hoy para la industria publicitaria”, aseguró la ejecutiva.

En esta línea, un estudio del consumidor mayor realizado por el SERNAC en 2020 reveló que el 90% de las personas mayores sentía que las empresas no atendían sus necesidades y el 70% reportaba haber experimentado discriminación por parte de alguna empresa. Esto sucede por la baja preocupación que hay sobre las personas mayores al momento de crear, vender y comunicar un producto, así como también el bajo interés por este segmento. Eduardo Toro, ejecutivo de Voces Mayores, comentó que, “una empresa que no se prepare para ser parte de las personas mayores en todos los ámbitos de su quehacer, es una empresa que va a quedar obsoleta en el corto plazo cuando el grueso de la población sean personas mayores. Incluso si pensamos en mayores de 18 años, la población mayor de 60 va a ser aún más grande en proporción y, por ende, dentro de la fuerza económica van a ocupar un poder mayor”.

Esto sucede por el bajo interés por este segmento de personas mayores…”.

Finalmente, Sofía Troncoso, Directora Social Conecta Mayor UC, comenta que “una sociedad sostenible es aquella que comprende la diversidad de sus integrantes, el potencial que tienen y por lo tanto, reconoce sus necesidades específicas tomándose el tiempo y la atención de ir a conocerlos, y preguntarles a ellos en primera persona”.

La Economía Plateada no es sólo un fenómeno demográfico; es un motor económico poderoso. Las empresas que aborden de manera integral el diseño de productos y servicios para personas mayores, estarán en una posición privilegiada para satisfacer las demandas de un segmento vital y en constante crecimiento; sin embargo, es clave comprender sus expectativas para poder empujar la creatividad y lograr conseguir una comunicación efectiva, que tenga un real impacto en esta audiencia.

Image by Freepik

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