GSE de Chile: Un país que cambia
¿Cómo son los chilenos hoy? Una mirada actualizada a los GSE en seminario de ANDA y AIM
La Asociación Nacional de Avisadores y la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública presentaron un estudio que brinda una mirada social y política de Chile, el consumo y el rol de las marcas, y abordarán la nueva caracterización de los GSE a la luz de la actualización de la CASEN.
¿Cuánto han cambiado los chilenos, cuáles son hoy sus preocupaciones y anhelos? ¿La nueva realidad y la compleja coyuntura económica cambió la composición de los Grupos Socioeconómicos? ¿Qué tan permanente es la “foto” obtenida en la última CASEN? ¿Cómo están consumiendo los chilenos? ¿Cuáles son los impulsores de decisión? ¿Qué están priorizando?
Son las preguntas que buscaron responder en el seminario GSE de Chile: Un país que cambia, organizado por la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, y la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública, AIM, que se realizó el pasado martes 12 de diciembre en los estudios de Chilevisión y fue transmitido por https://tv.emol.com/y Chilevision.cl
Fernando Mora, presidente de ANDA, indicó que “conocer y comprender a las personas en profundidad siempre ha sido esencial, pero más aún en tiempos de crisis y cambios tan importantes como los que ha vivido Chile. Necesitamos entender sus efectos, los desafíos que implican y cómo actuar en consecuencia para responder efectivamente a las necesidades de las personas”.
María Paz Román, presidenta de AIM, destaca: “En este seminario pudimos conocer mejor a los chilenos a la luz de la actualización del Modelo de Grupos Socioeconómicos (GSE) desarrollado por AIM Chile en base a la más reciente CASEN. Asimismo, pudimos revisar qué cambios se han dado en los GSE y reflexionando sobre lo que esto significa para las marcas. Por último, los expositores nos ayudaron a explorar cómo pueden responder las marcas a los desafíos y conectar con sus audiencias y consumidores”.
En el evento, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, entregó una reflexión sobre el panorama que ofrece la encuesta Casen 2023; Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa, presentó el estudio “Los chilenos hoy”, que brinda una mirada social y política de Chile, el consumo y el rol de las marcas; en tanto Carolina Cuneo, directora de AIM, abordó la nueva caracterización de los GSE a la luz de la actualización de la CASEN y una mirada a las principales transformaciones de los segmentos en la era post pandemia.
Por último, el panel de conversación contó con la participación de Cristián Munita y Anabril Cerda, de AIM; Francisco Díaz, Gerente Corporativo Desarrollo Comercial en CCU; Ignacio Polidura, Director Business Intelligence Cono Sur
Paramount y fue moderado por la presentadora Macarena Pizarro, quien analizó las oportunidades para las marcas en un país en transformación.