Estudiantes de liceo técnico-profesional se gradúan de curso para conducir grúas horquilla

Compartir en:

La iniciativa se desarrolló por segundo año y se enmarca en el Proyecto Redes de Sofofa, que busca aumentar la empleabilidad de jóvenes de entre 18 y 24 años del 40% más vulnerable del país.

En una ceremonia que contó con la participación de Tresmontes Lucchetti, OTIC Sofofa y Empresas por Chile, 15 jóvenes del Liceo Profesional Abdón Cifuentes de Conchalí recibieron sus diplomas por haber completado el curso de “Técnicas de operación de grúa horquilla y manejo a la defensiva”.

El curso duró dos meses y contó con clases teóricas y prácticas. La instancia se dio por primera vez el año pasado, cuando 19 estudiantes recibieron su licencia clase D. “Ha sido un proceso muy bonito de ver, porque en estos dos meses hubo un desarrollo interno de los jóvenes, que están justo en la etapa en que están saliendo de cuarto medio”, expresó la ejecutiva consultor de OTIC Sofofa, Valeria Adriazola.

Victoria Manríquez cursa cuarto medio en la especialidad de Logística, y fue una de las jóvenes que participó de la capacitación. Comentó que “la primera clase fue teórica, y las siguientes fueron prácticas. Ahí conocimos la grúa, cómo asegurarnos de que todo lo que requiere la máquina esté en orden, y nos subimos por primera vez”.

“Nunca pensé que iba a estar cerca de una grúa, menos al nivel de manejarla. No me sentía capaz, pero ahora me siento muy capaz, y con ganas de trabajar manejando una grúa”, manifestó.

Denise Ramírez es una de las docentes del liceo, y asistió a los alumnos en el curso. Afirmó que “el campo laboral de los jóvenes se amplía mucho con esta capacitación, porque les aporta conocimientos en cuanto a conducta vial, seguridad y labores diarias. El colegio también ha aportado mucho, ya que los alumnos antes solo egresaban con su título, y ahora lo hacen además con licencia clase D”.

El prevencionista de riesgos del área Logística de Tresmontes Lucchetti, Rodrigo Muñoz, señaló que la capacitación “es muy importante para tener un trabajo seguro. Se entregan herramientas valiosas en cuanto a la operación de grúa horquilla, que es una máquina vital para una operación logística, y también respecto a la conducción a la defensiva, ya que es crucial la seguridad en la operación de máquinas móviles. Contar con la licencia clase D, es un plus a la hora de entrar al mundo laboral”.

“Felicitamos a todos los alumnos y deseamos que sigan entusiasmándose con su desarrollo para trabajar en el área logística, que necesita personas con mucho compromiso y bien capacitadas en temas de seguridad”, agregó Muñoz.

Cabe destacar que el involucramiento de Tresmontes Lucchetti en este programa para impulsar el talento juvenil se da en el marco de su estrategia corporativa donde el desarrollo del talento, el desarrollo territorial y la inclusión social son parte fundamental.

Adriazola cerró diciendo que “es muy importante para nosotros vincular a los jóvenes con las empresas, y a las empresas con las comunidades. Capacitarlos, además de mejorar su empleabilidad, nos permite como OTIC Sofofa vincular a nuestros clientes, como lo es Tresmontes Lucchetti, a las comunidades”.

El Proyecto Redes es una iniciativa público-privada que busca aumentar la empleabilidad de jóvenes de entre 18 y 24 años del 40% más vulnerable de Chile, a través del trabajo conjunto de tres redes complementarias: liceos técnico-profesionales, empresas junto a organismos de intermediación laboral y formación en oficios requeridos por la industria actual.

Te podría interesar: Casillero del Diablo materializó compromiso de reforestación junto a para deportistas de Santiago 2023

Skip to content