Essity: El correcto lavado y secado de manos reduce hasta un 48% de las enfermedades diarreicas y 23% de infecciones respiratorias

Compartir en:

  • El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha para generar conciencia sobre la importancia de generar este hábito para la salud y bienestar de las personas.
  • Essity, empresa sueca líder en higiene y salud, presenta una serie de consejos para promover la correcta higiene de manos y proteger la salud de los chilenos.

Santiago de Chile, octubre de 2023 – El 15 de octubre se celebra anualmente el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha destinada a concientizar a la población sobre la importancia del lavado de manos con agua y jabón y su correcto secado con toalla de papel desechable como una medida sencilla pero efectiva para prevenir enfermedades y salvar vidas. Esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, se lanzó por primera vez en 2008 como parte de la campaña “Salva vidas: lávate las manos”[1].

“Para una prevención efectiva de enfermedades, resulta esencial adoptar medidas básicas de higiene y salud. Es fundamental que estas no queden en el olvido y continúen formando parte de la educación en prevención promovida por empresas, instituciones educativas y hogares. De esta manera, podemos mitigar la propagación de nuevas pandemias y otras amenazas para la salud”, comenta Cristóbal Moreno, Brand Manager de Tork, marca de Essity. “La promoción de medidas preventivas como el lavado de manos mantiene a las personas sanas, reduce las ausencias laborales, disminuye los costos sanitarios a largo plazo y mejora la productividad”.

La OMS enfatiza que el lavado eficaz de manos con agua y jabón puede controlar enfermedades infecciosas, reduciendo entre un 23% y un 48% de enfermedades diarreicas y un 21% a 23% en infecciones respiratorias[2].

Es por esto, que desde Tork® Chile ha enfocado sus esfuerzos en educar sobre esta práctica a la comunidad, con voluntariados corporativos que enseñen sobre esta práctica[3] y la realización de jornadas de sensibilización en clínicas, donde se han entregado 400 kits a miembros del personal médico, reafirmando su compromiso con la higiene y salud de la población.

Además, en su programa de capacitaciones, Tork® ha desarrollado un programa de formación sobre higiene de manos con realidad virtual llamado Tork® VR Clean Hands[4],  diseñado para ayudar a profesionales de la salud a mejorar sus conocimientos y habilidades en esta materia. El programa está basado en los 5 momentos para la higiene de manos de la OMS y usa la realidad virtual para crear experiencias de aprendizaje inmersivas, y está disponible en 7 idiomas distintos. Los participantes pueden acceder a través de un smartphone y gafas de realidad virtual.

“La higiene de manos es una de las medidas más efectivas para prevenir la propagación de enfermedades”, afirma Cristóbal Moreno, Brand Manager Tork, “Nuestro programa de realidad virtual está diseñado para hacer que la formación sobre higiene de manos sea más interesante y efectiva, y para ayudar a los profesionales de la salud a mejorar sus conocimientos y habilidades”.

Según el último Reporte Global de Higiene y Salud 2023 de Essity, empresa sueca líder en higiene y salud, la prevención es esencial para reducir la propagación de infecciones en la sociedad y entornos sanitarios. La higiene de manos se considera la medida más eficaz para la prevención de infecciones, ya sea a través del lavado con agua y jabón o el uso de desinfectantes de manos a base de alcohol según corresponda.

Es por esto que Essity se compromete a avanzar en la difusión de conocimientos y a ofrecer soluciones que respalden la creación de sociedades más inclusivas y la eliminación de barreras de salud y bienestar. Bajo esta premisa, presenta una serie de consejos que tienen como objetivo contribuir a esta acción:

  1. Lávate las manos frecuentemente: Esta acción debe ser realizada con regularidad, especialmente en situaciones críticas, como después de usar el baño y acudir a lugares públicos, y antes de comer.También es importante lavarlas después de estornudar, toser o tocar superficies potencialmente contaminadas.
  2. Tómate el tiempo necesario.  El lavado de manos debe durar al menos 40 segundos, ya que así te aseguras de eliminar eficazmente los gérmenes y la suciedad.
  3. Utiliza agua y jabón: Debes utilizar jabón líquido y agua, ya que el jabón descompone la grasa que atrapa los gérmenes y el agua ayuda a eliminarlos. Asegúrate de frotar todas las partes de tus manos, incluyendo las muñecas, dedos y entre los mismos.
  4. Sécate las manos apropiadamente: Utiliza una toalla de papel desechable para poder eliminar los gérmenes, ya que estos se transmiten más fácilmente en manos húmedas. Evita compartir toallas de mano.
  5. Evita tocar tu rostro: Después de lavar tus manos, evita tocarte la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca. Estas son las áreas de entrada más comunes para los gérmenes, y mantener las manos alejadas puede ayudar a prevenir infecciones.

El Día Mundial del Lavado de Manos brinda una oportunidad para recordar a las personas en todo el país la importancia de esta sencilla pero esencial práctica para la salud pública y la prevención de enfermedades, y así, fomentar su adopción en diversas comunidades y entornos.


[1] Día Mundial de la Higiene de las Manos – Organización Panamericana de la Salud  https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-higiene-manos-2023

[2] Universidad de Chile – Proyecto de Salud Pública busca Promocionar y Fortalecer el Lavado de Manos Efectivo

[3] Tork Chile – Buena hygiene https://www.tork.cl/higiene/buena-higiene/tork-clean-care/fabricacion/higiene-de-manos/

[4] Tork VR Clean Hands: https://urldefense.com/v3/__https://www.youtube.com/watch?v=s6tQ3UZMZm4__;!!JboVxjCXSME!I6QiPyYOtuPpZxofRO9A_f9vvCLQyRs8poJ2nsz55s6XES-PnFDmbCyLKqAyN1AnpTPXQgMQ9iZ6bBFwN4uA3QKEbdnISoqC2R7PO9twr9e9$

Skip to content