Essity a través de TENA genera acciones y conciencia sobre detección temprana del cáncer de próstata
Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata y TENA, marca experta en el cuidado del adulto de Essity y líder global en incontinencia, promueve la importancia de la detección temprana mediante chequeos preventivos de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes, dado que el propósito de la compañía de origen sueco es que las personas tengan una vida con mayor salud y bienestar.
De acuerdo con el estudio de 2022 del Global Cancer Observatory (Globocan), esta patología tiene la mayor incidencia en Chile, con 9.678 casos totales durante ese año. Si solamente tomamos en cuenta los datos de los hombres, este cáncer representa un 29,5% a nivel nacional, seguido por el colorrectal (10,2%) y el de estómago (10,2%) en tercer lugar, mostrando una notable diferencia entre la primera y la segunda posición.
Si miramos a nivel global, uno de cada ocho hombres desarrollará cáncer de próstata en su vida, y si existe un familiar cercano, como un padre o un hermano, esa probabilidad puede aumentar exponencialmente, de acuerdo con los datos de la American Cancer Society.
Según los especialistas de TENA, el cáncer de próstata puede tratarse con éxito si se detecta en las etapas iniciales. Por esta razón, es crucial visitar al médico y comenzar, a partir de los 40 años, con exámenes rutinarios de detección precoz. Por eso, desde hace dos años, la marca promueve la campaña “Toma El Control”, que invita a los hombres a hacerse el examen prostático, y ofrece pruebas gratuitas a cientos de personas en Chile.
Un análisis de sangre para medir los niveles del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es uno de los métodos más cruciales y menos invasivos para la detección temprana, ya que este examen se ha establecido como una herramienta fundamental para la detección rápida.
Eso sí, se debe recalcar que el PSA no detecta directamente el cáncer. Los niveles pueden elevarse debido a varias razones, como infecciones urinarias o prostáticas, aumento del volumen prostático, retención urinaria, procedimientos médicos, y cáncer de próstata, entre otros. Por esta razón, es fundamental descartar todas las posibles causas de un PSA elevado y realizar un examen físico completo.