Empresas Latinoamericanas Impulsan el Crecimiento Digital: El 67% Aumenta Inversión en Marketing Online en 2024

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Según estudio de NTT DATA, Marketing digital en América Latina 2024, las empresas Latinoamericanas están impulsando el Crecimiento Digital, en el informe se indica que el 67% ha aumentado su inversión en marketing online este año. Se destaca la consolidación del digital commerce como motor de crecimiento: 44% de las empresas de la región está incursionando en alguna plataforma de este tipo.

Sobre el nivel de madurez de las empresas de la región en su estrategia de marketing digital, el estudio reveló que apenas un 28% se encuentra en etapa “avanzada”.

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Según el estudio Marketing digital en América Latina 2024: tecnología e innovación, llevando la experiencia del cliente al frente de la estrategia de NTT DATA, más de dos tercios (67%) de las empresas latinoamericanas aumentó su inversión en marketing digital este año, lo que da cuenta de la confianza en esta herramienta para impulsar el crecimiento.

El estudio elaborado a partir de encuestas con líderes empresariales de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú también resalta que apenas el 8% planea asignar más del 70% de su presupuesto de marketing a iniciativas digitales, contra un 51% que destinará menos del 30%. En ese contexto, el sector que apostará mayores recursos en el ámbito digital es el de consumo masivo.

En el marco del lanzamiento del estudio en Chile – que contó con la participación de empresas como Amazon Web Services, Transbank e Isapre Esencial, entre otras – Henrique Sousa, Head de Creative Design en NTT DATA Iberia & Latam, comentó que “hoy en día las empresas están buscando proyectos con alto nivel de hiperpersonalización para hacer más eficientes operaciones de producción de contenido y tener mayor conversión en todos los canales de marketing digital. Requieren producir más contenido en menos tiempo y la inteligencia artificial acelera estos procesos, ya que se tiene la capacidad de cambiar las operaciones para que sean capaces de producir tres o cuatro veces más y con más segmentación[AC1] ”.

Uno de los aspectos que evaluó el informe fue la diversidad de estrategias en la adopción del marketing digital y destacó que el 50% de las empresas encuestadas ha apostado por un enfoque integral (estrategias transversales en todo el embudo de marketing), 20% prioriza resultados concretos sobre la estrategia general y 13% está centrada en la construcción de conciencia de marca. Sólo un 5% carece de objetivos claros en marketing digital.

Además, reveló que el nivel de madurez en la región es relativamente bajo y casi la mitad de las organizaciones adoptó una estrategia de marketing digital recién en los últimos tres años. De ellas, 28% se ubicó en una etapa “avanzada” (las empresas tecnológicas lideran en este segmento, con crecimiento en retail y turismo), mientras que un 43% en etapa “temprana”.

Respecto de la audiencia y cómo las empresas están trabajando para mejorar el nivel de conocimiento que se tiene del cliente, consignó que en un año se notó un cambio significativo en la estrategia de data collection, a partir del uso first party data (datos recolectados de fuentes propias del anunciante), y generación de clústeres para la segmentación, con un incremento de 21 puntos porcentuales en comparación con 2023.

Sobre capacidades tecnológicas, ahondó sobre cómo las organizaciones de la región se apoyan en el ecosistema martech para impulsar su crecimiento. En ese sentido, las tecnologías más utilizadas son CRM (82%), social listening (49%, entre las grandes compañías, no en las pequeñas), SEO (48%, la única que experimentó una baja notable respecto del año anterior, cuando había sido señalada por el 72%).

También relevó la preocupación de las compañías por “crear” sus propias capacidades, lo que se refleja en la alta demanda de marketing automation: 75% de los encuestados afirmó estar al menos en fase exploratoria con este tipo de herramientas.

Uso de IA

En cuanto al uso de la inteligencia artificial (IA), la baja madurez de las herramientas (27%), la protección de datos (27%) y las cuestiones presupuestarias (20%) son las principales limitantes de su adopción. Aun así, las empresas utilizan IA generativa como apoyo creativo (40%), en consultas e ideación (40%) y en marketing conversacional (30%).

“La inteligencia artificial es lo que más están buscando las organizaciones en Chile y adonde existe un nivel de espacio de crecimiento en la industria. Las empresas ya empiezan a tener las soluciones y la tecnología necesarias para poder recopilar la data, hay que aprender a explotarla en el uso de sus customers. Esta tecnología va a ayudar mucho a potenciar el uso de data, que es un pilar para poder hacer todo este proceso de transformación digital[AC2] ”, señaló Andreia Bandarra, mánager de Digital Marketing & Creative Design en NTT DATA.

En cuanto a estrategia de contenidos, se consigna que existe una amplia oportunidad: solo un 6% prefiere tener una estrategia de marketing de contenidos integrada al customer journey. Mientras que, en campaña y canales, reveló que los predilectos para la interacción con los clientes continúan siendo las redes sociales y los sitios web (utilizados por el 90%) y el uso del email marketing continúa bien en alto (72%). Un 82% mantuvo una estrategia digital activa en Facebook e Instagram, pero a lo largo del último año aumentó su presencia en TikTok (del 18% al 40%)

Digital commerce

En el estudio de este año, además, se le dio especial relevancia al digital commerce, que está pasando de ser un canal adicional para convertirse en un motor para el crecimiento comercial. Un 44% dijo estar incursionando en plataformas de digital commerce. El número de empresas en que las ventas digitales tienen un impacto de entre 11% y 50% se ha incrementado notablemente para acercarse a los 30 puntos. Aun así, sigue existiendo un claro potencial de crecimiento.

Otro aspecto relevante es la sinergia entre digital commerce y marketing digital evoluciona de opción estratégica a necesidad crítica: no solo mejora la eficiencia operativa, sino que además potencia las ventas, la visibilidad de marca y la experiencia del cliente.

El estudio completo se encuentra en este link.

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