¿El uso de WhatsApp para temas laborales invade la vida privada?
Una encuesta realizada por Rankmi revela que la comunicación laboral a través de esta aplicación de mensajería afecta la separación entre la vida profesional y personal.
En la era digital, la línea entre la vida personal y profesional se ha vuelto cada vez más difusa. Herramientas como WhatsApp, diseñadas inicialmente para la comunicación informal, han migrado al ámbito laboral, generando un debate sobre los límites que existen entre ambas. Una reciente encuesta de la plataforma de gestión de personas, Rankmi, evidencia que el 67% de los trabajadores, 7 de cada 10, percibe que el uso de esta aplicación para temas laborales invade su privacidad.
Si bien esta se ha convertido en una herramienta clave para la comunicación diaria, debido a su interfaz simple y su amplia adopción a nivel mundial, su uso en el ámbito laboral plantea retos importantes. Uno de ellos, la garantía del derecho a la desconexión digital de 12 horas continuas, promulgada por la Dirección del Trabajo. Esta medida del 2022, busca proteger el tiempo personal de los empleados y evitar la sensación de disponibilidad constante.
El Co-fundador y Chief Customer Experience Officer de Rankmi Felipe Cuadra, recalca que “las organizaciones deben priorizar el uso de herramientas de comunicación que no representen una amenaza o invasión a la vida privada de sus colaboradores. En otras palabras, se deben utilizar plataformas de comunicación corporativa u otras alternativas, que permitan separar la vida laboral de la vida privada”.
Si bien el uso de Whatsapp es efectivo para algunas tareas, se han desarrollado herramientas diseñadas para facilitar la colaboración interna, optimizar y simplificar las comunicaciones en las empresas. Asimismo, también protegen los datos personales de los colaboradores y permite establecer límites entre vida personal y laboral.
En esa línea, Cuadra enfatiza en la necesidad de que “las organizaciones cuenten con herramientas propias de comunicación interna, que les permitan agilizar desde mensajería directa entre colaboradores hasta transmisiones en vivo. Por ejemplo, Social Hub ofrece una alternativa con la que las organizaciones no tendrán la necesidad de contratar 3-4 herramientas diferentes, sino que podrán concentrar toda su comunicación interna en una sola plataforma”.
El llamado es a que las empresas integren este tipo de herramientas para su comunicación interna, “esto logra asegurar un equilibrio entre la vida privada y profesional de los colaboradores. Además, gracias a la Inteligencia Artificial no solo se responden a dudas recurrentes de los colaboradores, sobre temas relacionados con recursos humanos, sino que también se descongestionan a los equipos de gestión de personas”, concluye Cuadra.