El principal impacto de tener un propósito en una organización es el mayor sentido de orgullo y pertenencia en los trabajadores

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Estudio de consultora AlmabrandsEstado del Arte del Propósito en Chile 2024”. Estableciendo un comparativo con 2021, se visualizan importantes avances en las etapas de implementación del propósito, y en donde casi la mitad de las empresas tienen aquello que se considera más avanzado: contar con indicadores / KPIs para medirlo.

Tres de cada cuatro directores y/o ejecutivos de empresas en Chile considera que el principal impacto de tener un propósito en una organización es el dar un mayor sentido de orgullo y pertenencia en los trabajadores. El alza es significativa en los últimos tres años: mientras el 76% opina esto en 2024, sólo un 55% lo consideraba esencial en 2021.

“Solo este indicador revela que éste es el camino, y no otro. La fuerza de la conexión con los colaboradores y equipos de trabajo, donde ellos sientan que su trabajo es importante para otros; así como la conexión con su propio propósito personal, resulta esencial para el éxito de las organizaciones”, dice Carolina Altschwager, socia fundadora de Almabrands.

Carolina Altschwager, socia fundadora de Almabrands

La consultora acaba de dar a conocer el estudio “Estado del Arte del Propósito en Chile 2024” -realizado en alianza con ICARE-, realizado por segunda vez, después de tres años, con el objetivo de identificar los avances y desafíos en la construcción y activación del Propósito organizacional en el país. 

Dado que el propósito debe ser una definición estratégica de las organizaciones, esta medición se realiza con la alta dirección de las empresas en Chile, llegando a una muestra de 234 participantes, directores de empresas, gerentes generales y gerentes de áreas como Marketing y Comunicaciones, Sostenibilidad y Personas, entre otras. 

Mejoras y brechas que se mantienen

Estableciendo un comparativo con 2021, se visualizan importantes avances en las distintas etapas que considera implementar el propósito dentro de una organización. No en vano,el 81% de los consultados dice que “nuestro propósito está alineado e integrado con nuestra estrategia de negocio”, versus el 68% que lo señalaba 3 años antes; mientras que casi la mitad de las empresas tienen aquello que se considera más avanzado: cuentan con indicadores / KPIs para medirlo, en comparación al 31% de 2021. 

Otro tema interesante del estudio señala que el principal foco en cuanto a Propósito de las organizaciones chilenas está puesto en la Sociedad (72%), seguido de “la calidad de vida de nuestros clientes externos”, “el medio ambiente” y la “calidad de vida de nuestros clientes internos”. 

Pero no todo se visualiza como una flecha ascendente. Si bien, 4 de cada 5 empresas tiene, hoy, definido un propósito, en los últimos años, vemos brechas significativas entre lo que las empresas establecen y dicen realizar versus la plena implementación de una estrategia que involucre a toda la organización. 

Mientras un 80% de las empresas dice tener un propósito definido, colocando una nota 6 o 7, solo el 29% tiene activado su propósito en los procesos de toda la organización; y un 28% tiene métricas que lo midan. 

Sin duda, falta avanzar. No es evidente, para todos, el valor significativo de contar con un Propósito. En efecto, en un contexto exigente y a la vez incierto, con conflictos globales, crisis climática, Inteligencia Artificial y desinformación, así como una necesidad de crecimiento a nivel país, asoman otros temas de mayor interés en quienes dirigen las organizaciones. Por ello, cuando se le preguntó a los encuestados cuáles son los desafíos más relevantes a los que se enfrentan hoy, por lejos, se menciona la incorporación de tecnología e innovación, aunque también destaca “adaptar la gestión financiera a un entorno de mayor incertidumbre y menor crecimiento” y la “Integración de la estrategia de negocio con la sostenibilidad”. 

Otro tema interesante son las empresas que son referentes de propósito para sus pares. Se mencionan desde grandes compañías internacionales a empresas de nicho y organizaciones sin fines de lucro: destacan con fuerza Patagonia, Mercado Libre, Copec y Natura, así como NotCo, Nestlé, Techo y Karün.

“Desde la convicción de que para el desarrollo de mejores empresas, sostenibles en el tiempo, es clave la definición y construcción de un propósito organizacional, esto es, empresas que se comprometen como organización no sólo con tener buenos resultados en su negocio, sino además con generar un impacto positivo en el mundo y la sociedad es que en Almabrands desarrollamos este estudio sobre el Estado del Arte del Propósito”, dice Carolina Altschwager.

Y añade: “Es este trabajo CON las personas el que facilita y hace posible que la organización viva e implemente su propósito”. 

Almabrands es una consultora con más de 15 años de experiencia en estrategia de negocios, desarrollo de marcas, formación y transformación cultural. Su propósito es impulsar a las organizaciones y las personas a transformarse desde el impacto y el poder del propósito para desarrollar negocios y marcas más sostenibles y una sociedad más humana y conectada. 

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