El marketing inclusivo es simplemente un mejor marketing

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El marketing inclusivo no es solo una actividad secundaria o un proyecto de caridad, es solo un mejor marketing, dice Jerry Daykin, vicepresidente de medios globales en Beam Suntory y embajador de diversidad global de WFA. Su libro, Inclusive Marketing: Why Representation Matters to Your Customers and Your Brand ya está disponible.

Como Embajador de Diversidad de WFA, he tenido el placer de escuchar y trabajar con algunas de las mejores mentes en marketing para tratar de hacer que nuestra industria y su producción sean más inclusivas.

Cada vez escuchamos más que las empresas entienden lo importante que es esto y están tratando de impulsar este cambio en sus negocios, pero ese viaje no siempre es fácil.

Una de las ideas clave es que los cambios que necesitamos hacer no siempre son dramáticos, pero requieren que tengamos empatía y que pensemos más allá de nuestras propias experiencias personales en todo el proceso de marketing (y recursos humanos).

El año pasado, el Grupo de trabajo sobre diversidad de la WFA y sus asociaciones al rededor del mundo, entre ellas ANDA Chile, se basó en este concepto y creó la Guía de posibles áreas de sesgo en el proceso creativo .La Guía dividió el proceso creativo en 12 etapas, desde la sesión informativa hasta la puesta en marcha real. En cada etapa, destaca algunas de las oportunidades de inclusión y muchas de las preguntas clave que deberíamos hacernos para asegurarnos de que no estamos excluyendo o ignorando accidentalmente a los consumidores.

Ha sido fantástico ver a muchas empresas implementar la guía como parte de sus propias capacidades internas. En mi antigua empresa, GSK Consumer Health (ahora Haleon), por ejemplo, se ha convertido en una herramienta de capacitación y aprendizaje electrónico a la que pueden acceder los equipos.

Hacernos más preguntas en cada etapa del proceso es fundamental y algunas de esas experiencias se destilan en Inclusive Marketing , un libro que busca guiarnos a todos hacia un marketing más diverso y representativo, basado en el trabajo que habíamos estado haciendo en la WFA. . La propuesta de escribir este libro llegó cuando tenía unos meses de descanso en el jardín entre papeles, e ingenuamente pensé que sería una manera fácil de mantener mi cerebro funcionando durante ese tiempo.

Rápidamente se supo, por supuesto, que nadie tiene todas las respuestas, y menos yo. Hasta cierto punto, son únicos para cada desafío y resumen de marketing y, lo que es más importante, las respuestas requieren una amplia gama de perspectivas basadas en diferentes entendimientos y experiencias de vida.

Con esa idea, comencé a entrevistar a dos docenas de especialistas en marketing interseccionales que representan diferentes marcas y lados de nuestra industria. 

Cada uno de ellos me habló sobre por qué el tema de la representación y la inclusión les importaba personalmente, y sobre parte del trabajo que han realizado en este espacio. De manera crucial, cada uno de ellos profundizó en una parte diferente del proceso de marketing para profundizar en lo que realmente debemos hacer para lograr la inclusión.

¿Cuáles son los pasos que puede tomar desde el principio en su brief? ¿Cómo planea hacer que su producto o anuncio sea realmente más inclusivo y no solo simbólico? ¿Qué ocurre en el proceso real de producción y posproducción que puede dejar la inclusión en la sala de montaje? Y cuando lanza, ¿cómo su plan de medios en sí brinda inclusión y cómo responde a las reacciones de los consumidores a su trabajo?

El libro está disponible a nivel mundial y disponible a través de Kogan Page y Amazon, pero alerta de spoiler: aún lo empujará a hacer más preguntas de las que responde por completo.

La Guía original de áreas potenciales de sesgo en el proceso creativo todavía está disponible de forma gratuita en el sitio web de WFA y las asociaciones nacionales adheridas a la WFA como ANDA Chile la tienen también disponible traducida al español y con casos locales.

Jerry Daykin

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