El 65% de las categorías de consumo masivo están aumentando su penetración en formatos pequeños

Compartir en:

  • De manera transversal, los productos de menor tamaño y a granel están ganando territorio como una opción frente a la inflación, de acuerdo a estudio de división Worldpanel de Kantar.

Santiago, junio de 2023. La inflación no da tregua y los hogares sienten el alza de los precios mes a mes en sus bolsillos. En este contexto, los hábitos de los consumidores han ido cambiando y así lo demostró el estudio Consumer Insights de la división Worldpanel de Kantar. Las marcas propias y económicas han mostrado un alza en el último tiempo, siendo estas últimas las que han experimentado el mayor cambio con un aumento de 6% de su volumen en unidades  en el primer trimestre de 2023.

Además, el 65% de las categorías están aumentando su penetración en formatos pequeños, de las cuales las mayores son saborizantes, shampoo, lavalozas y carnes crudas.

Si comparamos el segundo trimestre de 2021 versus el mismo periodo del año anterior, las marcas premium crecieron un 34% en esa fecha. Era un escenario con mayor liquidez y holgura económica, incluso durante ese tiempo veíamos que las categorías de fideos fueron bajando versus las de carnes que iban subiendo. Hoy ocurre todo lo contrario justamente porque el shopper busca maximizar su compra” comenta María Paz Roman, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar.

El informe también arrojó que el 43% del crecimiento de las marcas económicas y marcas propias proviene de hogares que decidieron cambiar su opción y dejar de comprar marcas premium, esto impulsado principalmente por el gasto.

Otro cambio de hábito que ha llamado la atención es el consumo por el tamaño de los productos. Hoy los consumidores prefieren comprar a granel o productos de menor gramaje. “Estamos frente a un fenómeno conocido como Reduflación o Shrinkflation. Se trata de la reducción del peso o del tamaño de los productos, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o aumentan, esto como respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores”, comenta Román.

En el primer trimestre de 2023 los formatos pequeños y a granel representaron un 46% del gasto de los hogares versus un 43% del año anterior.

El aumento de estos productos  ha sido transversal en los grupos socioeconómicos. Durante los primeros meses de 2023 el gasto de productos pequeños y a granel en el grupo socioeconómico de menor poder adquisitivo “DE” representó un 47% en los hogares de Chile versus un 45% del año anterior, mientras que el gasto de los productos “grandes” representó el 12% este año ”. 

Algo similar ocurrió en los grupos ABC1 que, durante este mismo periodo, el gasto en productos pequeños pesó 43% versus un 40% del año anterior ,mientras que un 14% fue representado por tamaños grandes este año. 

Canales de consumo

Otro resultado del estudio indica que los consumidores están visitando de preferencia  diferentes canales en búsqueda de conveniencia. El aumento de los precios se ha traducido en una fuga del e-commerce hacia los canales tradicionales, si se hace la comparación tanto para el año móvil como para el corto plazo.

No obstante, durante el último trimestre, el 20% de la población compró a través de e-commerce productos de consumo masivo, siendo las aplicaciones de los retailers las más relevantes.

También te podría interesar: https://www.anda.cl/inteligencia-artificial-deshumanizar-a-la-maquina-y-humanizar-a-la-persona/

Skip to content