Discord: la plataforma que las marcas están usando para crear comunidad

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La comunidad de gamers crece y crece en todo el mundo, y Discord se ha consolidado como su ambiente natural. Creada en 2015 por Jason Citron y Stan Vishnevskiy con el objetivo de ofrecer una plataforma donde los gamers puedan interactuar mientras juegan, hoy tiene más de 350 millones de usuarios activos mensuales y más de 19 millones de servidores semanales activos. 

Así las cosas, si tu marca está en el mercado de la entretención, el retail, la tecnología o cualquier otra categoría en la que el público juvenil sea importante, Discord es una plataforma que debieras estar considerando con atención, pues podría ser un aliado para conectar con tus audiencias. 

Cómo funciona Discord 

Discord es una de las redes sociales con mayor crecimiento, lo que ha despertado el interés de varias compañías que quieren adquirirla. Entre ellas está Microsoft, que sería una de las propuestas más sólidas. 

Aunque partió enfocada en los videojuegos, hoy es una plataforma que se abre a otras temáticas. Lo que permite es crear grupos llamados servidores, los que reúnen comunidades en torno a un interés en común sobre el que pueden colaborar, compartir o simplemente hablar o chatear. Cada usuario puede crear su propio servidor o unirse a alguno al que lo hayan invitado.  

Otra particularidad es que no es una red de acceso abierto, ya que solo puedes acceder a cada servidor si alguien te invita compartiéndote el link.   

Qué ofrece Discord a las marcas

Con su explosiva popularidad, no es una sorpresa que las marcas estén entrando a Discord. Es importante mencionar que esta plataforma no admite publicidad, por lo que hay que pensar en otras estrategias. 

Marcas como Samsung, Gucci Vault y Adidas han incursionado en este espacio que se suele considerar como un paso hacia el metaverso. La forma de hacerlo es que las marcas crean sus propios servidores donde comparten NFT y contenidos que van formando comunidad. 

Aquí las marcas deben olvidarse de las estrategias tradicionales y atreverse a crear cosas totalmente nuevas. Por lo general, las marcas tienen un canal de “anuncios” para noticias oficiales, un canal de “chat general” donde los miembros pueden hablar de los próximos lanzamientos y conocerse, y otros canales temáticos que elija la marca.?A veces, las conversaciones en Discord no están relacionadas en absoluto con los productos de la marca. 

Por ejemplo, Gucci Vault compartió a través de Twitter la invitación para su servidor en Discord, ofreciendo a los primeros 20.000 miembros “roles especiales” y la capacidad de acceder a canales enfocados en NFT que aún no se lanzan.  

Adidas lanzó su servidor cuando anunció una alianza NFT con Prada, atrayendo a más de 30.000 miembros en un día. La marca de zapatillas de lujo Cult & Rain tiene un servidor para apoyar sus ventas, que comienzan con animaciones 3D vendidas como NFT, a la que sigue su contraparte física, que se fabrica una vez que se concreta la compra. 

Te dejamos algunos consejos para entrar en este nuevo mundo: 

  1. Aprovecha el compromiso: a diferencia de otras redes sociales, tu contenido solo será visto por quienes eligen estar en tu servidor, por lo que probablemente es una audiencia muy comprometida y leal. Mantén su interés y fidelidad con conversaciones estimulantes y ofertas especiales y exclusivas. 
  1. Enfócate en el contenido: Discord es un lugar para formar comunidad, por lo que es recomendable que el contenido que compartes no se enfoque necesariamente en promocionar la marca, sino en temas que se relacionen con ella. 
  1. Brinda soporte: Discord es un espacio ideal para ayudar a tus clientes, con quienes puedes mantener conversaciones privadas con solo un clic, enviar mensajes de texto, tener llamadas de audio y video, compartir archivos y compartir la pantalla del computador. 
  1. Aumenta la interacción con eventos en vivo: aprovecha la gran audiencia de Discord para conectar con ella a través de un evento en vivo como un concierto, una entrevista con una celebridad o una sesión de juegos.

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