Día del Patrimonio: 16% de los chilenos prefiere ver contenido de arte, cultura o literatura en televisión

Compartir en:

  • Según datos de Kantar IBOPE Media, Socios por el Mundo (Canal 13), De Paseo (Mega), Atlas de Chile (TVN) y Sabingo (CHV) son los programas culturales más vistos en televisión abierta.

Santiago de Chile, mayo de 2023.– El Día del Patrimonio tiene como objetivo crear encuentros entre la comunidad y los distintos bienes que forman parte del patrimonio del país. La televisión contribuye en esto y es una manera de visibilizar las tradiciones que son importantes para la nación. Según datos obtenidos por Kantar IBOPE Media (KIM), de las personas que declaran ver programación cultural en televisión, el 16% afirma que siempre/regularmente prefiere el contenido de arte, cultura, literatura, versus un 8% que se inclina por el teatro, musicales y ópera.

En relación a los contenidos en televisión abierta, los cinco programas culturales más vistos en cada canal son: Socios por el mundo (Canal 13), De Paseo (Mega), Atlas de Chile (TVN), Sabingo (CHV) y La Vuelta Verde (TV+). “Estos contenidos buscan acercar la cultura a las personas a través de la historia y las tradiciones. Con el tiempo han logrado una audiencia fija e importante que espera su día de estreno para ver el programa”, asegura Carolina Flores, Country Leader de Kantar IBOPE Media.

En la televisión por cable canales como Discovery Channel, History, 13C, National Geographic, entre otros, también han logrado conquistar a la audiencia. “Si bien son canales con un público de nicho, durante años han acercado la cultura de manera entretenida a las personas”, explica Flores.

La norma de CNTV sobre la transmisión de programas culturales indica que los canales deben transmitir un mínimo de cuatro horas de programación cultural a la semana. Esto corresponde a un 2,4% de la emisión en horas, pero el retorno de audiencia es del 16%.

¿De qué otra forma consumen cultura los chilenos?

Según datos TGI de KIM, la actividad cultural que más realizan los chilenos es asistir a eventos como conciertos musicales, museos, ir al teatro o a la ópera (57%). El 45% declara que lee libros y lo considera una actividad cultural.

El diario y la radio también son medios de comunicación que los chilenos usan para consumir contenido cultural. Un 33% tiene preferencia por leer arte, cultura y literatura a través del diario y un 24% privilegia leer estudios académicos de historia, geografía o ciencias.

El 7% declara que regularmente escucha musicales u opera en la radio mientras que sólo un 5% escucha programas de cultura y literatura. Por otro lado, el 55% de los chilenos accede regularmente a internet a sitios de arte, cultura o literatura.

Image by Freepik

También te podría interesar: https://www.anda.cl/10-consejos-para-realizar-una-compra-segura-en-este-cyberday/

Skip to content