Debate sobre IA y estrategias de ciberseguridad

Compartir en:

Conversatorio “Escudo digital” discutió la falta de planes en las organizaciones para proteger sus activos digitales y la importancia de la educación en el área e inversión para menos riesgos

La insuficiencia en la formación de profesionales especializados en materia de ciberseguridad en Chile es evidente. Actualmente existe un déficit de 28.000 profesionales para el área, así lo han dejado de manifiesto distintos personeros del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y aseguran que la brecha -en un escenario auspicioso- recién podría ver frutos para el 2033.

Esto plantea un desafío considerable tanto para el sector público como para el privado. La falta de planes educativos en esta materia no solo limita la capacidad de las organizaciones para proteger sus activos digitales, sino que también aumenta su vulnerabilidad frente a amenazas cibernéticas. Desde la subsecretaría aseguran que la problemática no solo es una necesidad técnica, sino una prioridad estratégica porque afecta la economía, la seguridad nacional y la privacidad de toda la ciudadanía.

En este sentido, el conversatorio Escudo digital: IA y estrategias en ciberseguridad, promovido por Stefanini Group, compañía de origen brasileño con 36 años de experiencia en el mercado tecnológico, enfocado en ayudar a los clientes en el proceso de transformación digital de sus negocios, recalcó la importancia y urgencia de nuestro país, en inversiones de ciberseguridad. Esto no solo implica recursos monetarios, si no inversión educativa para la formación de técnicos y profesionales.

Además de los ejecutivos de Stefanini Group – Rodrigo Stefanini, country manager de Stefanini Chile y Argentina, Leidivino Natal da Silva, CEO de Stefanini Cyber y Ariel Pizzo, Head de CyberSecurity LATAM –, el evento también contó con la presencia de Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad de Chile; Romina Garrido, Directora de Protección de Datos de Prieto Abogados y Sub Directora de GobLab en UAI; Thays Marietto y Selma Nunes, presidenta y vicepresidenta de la Cámara Chileno Brasileña de Comercio, respectivamente.

“Nos hemos dado cuenta de que el déficit de profesionales es solo la punta del iceberg. La falta de interés por parte de los tomadores de decisiones recae no solo en el acto de conciencia que implica invertir en ciberseguridad de manera proactiva sino que también en presentar la información de manera clara y comprensible, evitando el lenguaje técnico que puede resultar confuso”, afirma Ariel Pizzo, Head de CyberSecurity LATAM de Stefanini Group.

Por su parte, Leidivino Natal, CEO de Stefanini Cyber, advierte sobre esta complejidad, y enfatiza en que “poder explicar a quienes toman las decisiones que invertir oportunamente tiene menos riesgo y costo que hacerlo sobre la marcha, pues si la ciberseguridad no está presente en la estrategia -desde el inicio-, la continuidad operativa de la organización está en riesgo. El daño a la reputación está en riesgo. Y la sostenibilidad de la empresa también lo está”.

Desde la compañía, afirman que sólo el 5% de los presupuestos para tecnologías está destinado a la ciberseguridad y las empresas en Chile son reactivas, es decir, sólo actúan frente a las amenazas; y cuando esto pasa deben asumir costos altísimos para asegurar la continuidad operativa. Cabe señalar que hay industrias mucho más sensibles, por ejemplo, la continuidad operativa de la minería, que es crítica para la economía nacional, pero no todas las empresas de este rubro son conscientes de aquello. Pizzo, en este sentido, destaca a países como Perú o Colombia en donde la formación tecnológica parte en los niveles iniciales, por ejemplo “desde el jardín de infantes hay cursos de robótica y trabajan el tema de la concientización en ciberseguridad, esto permite llegar a un nivel más avanzado al momento de tomar una carrera profesional junto con entender el lenguaje técnico, como si fuera un lenguaje nativo”.

“Es fundamental que tanto el sector privado como el estatal trabajen conjuntamente para cerrar la brecha existente y posicionar a Chile como un líder en ciberseguridad en la región. En línea con lo expuesto, las autoridades coinciden en que la falta de especialización en el ámbito de la ciberseguridad es un desafío inmediato que requiere que los planes y programas educativos incorporen esta materia y promuevan la conciencia en ciberseguridad, fomentando el desarrollo de herramientas y procesos locales de manera más efectiva y eficiente y de esta forma integrar a las personas de manera intuitiva”, dice Rodrigo Stefanini de Stefanini Group, idealizador del evento.

También te podría interesar: Aprende cómo optimizar un PDF de manera amigable con SEO

Skip to content