Cripto-Contrastes: 50% de los chilenos no invertiría porque no conoce lo suficiente para hacerlo

Compartir en:

La investigación de Sherlock Communications señala a la región como un terreno fértil para los sectores de criptomonedas y blockchain, y sugiere caminos para superar obstáculos

Las criptomonedas y la tecnología blockchain siguen recibiendo un fuerte apoyo en América Latina y avanza en procesos regulatorios, incluso ante problemas como la falta de información clara sobre su funcionamiento. La quinta edición del e-book anual del Sherlock Communications sobre Blockchain, destaca las tendencias de adopción de criptomonedas en 21 países de la región y el interés del público en que sean estos mismos quienes regulen este mercado.

Uno de cada cinco encuestados en América Latina (19%) dijo que ya invierten en criptomonedas, un 73% más que el 11% que reportó lo mismo en la encuesta de Sherlock Communications de 2023. La inversión en criptomonedas en Chile aumentó un 63%, de 8% en 2023 a 13% este año, las razones principales fueron el ahorro a futuro y la oportunidad de obtener un ingreso adicional.

En febrero de 2024, Sherlock Communications llevó a cabo una encuesta en línea exclusiva con 3,438 personas de seis países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú – para comprender la opinión pública sobre blockchain y criptomonedas.

El estudio da cuenta del fuerte apoyo a acciones regulatorias relacionadas con las criptomonedas en América Latina. En promedio, el 73% en la región dijo estar de acuerdo con más regulaciones sobre activos criptográficos; y como fiel radiografía de esto, un 68% de los chilenos entrevistados concuerda con esa afirmación.

Algunos países latinoamericanos han dado pasos significativos hacia la regulación. Por ejemplo, Brasil cuenta con legislación dedicada a los llamados “activos digitales” desde mediados del año pasado, con el Banco Central como organismo supervisor. En El Salvador, el bitcoin es reconocido como moneda oficial, mientras que Ecuador y Guatemala han empleado blockchain en procesos electorales. El libro electrónico destaca una expansión en la adopción de criptomonedas e iniciativas comunitarias en diversas ubicaciones, como Argentina, México y Costa Rica.

“Estos datos refuerzan la tendencia de consolidación de la adopción de criptomonedas en América Latina. Tanto las organizaciones como los usuarios demuestran madurez para satisfacer las demandas actuales y prepararse para nuevos casos de uso que puedan surgir en el próximo mercado alcista. El mundo necesita prestar atención al desarrollo de aplicaciones de blockchain en América Latina en términos de adopción desde la base, percepciones y estudios de caso”, dijo Luiz Hadad, especialista en Blockchain de Sherlock Communications.

La tecnología blockchain tiene una excelente reputación en América Latina y se percibe como algo que genera impactos positivos en áreas más allá de los sectores comerciales y el mercado financiero. En la región, el 61% de los encuestados por Sherlock Communications están de acuerdo en que blockchain puede revolucionar la forma en que los gobiernos mantienen los registros de salud, el 59% ve a esta tecnología como una herramienta para impactar positivamente en comunidades subdesarrolladas, y el 60% confía en blockchain como una forma segura de enviar donaciones a organizaciones no gubernamentales.

CBDCs y DREX

La investigación también consultó al público latinoamericano sobre las Monedas Digitales del Banco Central (CBDCs), que son versiones digitales de las monedas fiduciarias de cada país, con la autoridad monetaria local como entidad emisora. La pregunta surgió debido al proceso en curso que tiene Brasil para desarrollar el DREX, una versión digital del real brasileño.

Según los datos de Sherlock Communications, los encuestados en Chile creen que los CBCDs pueden ser una herramienta para combatir la corrupción (63% estuvo de acuerdo con esta afirmación) y se espera que agilicen los pagos y reduzcan la burocracia (61%). Sin embargo, el 65% de los chilenos encuestados admitió no entender lo suficiente sobre el tema aún, y el 54% cree que las monedas digitales emitidas por los bancos centrales son una forma para que los gobiernos monitoreen los hábitos de consumo de la población.

“Existe una perspectiva positiva sobre las monedas digitales en América Latina, pero aún queda mucho trabajo por hacer por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad criptográfica en términos de educar a la población sobre el tema. Necesitamos simplificar la narrativa de las criptomonedas y las CBDC para que la gente pueda entender lo que está cambiando.

DREX de Brasil está implementando el concepto de dinero programable, una característica que puede mejorar la transparencia y reducir la burocracia. No solo debemos informar a las personas sobre la tecnología en sí, si no también sobre lo que la tecnología nos permitirá hacer colectivamente”, concluyó Hadad.

Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, dijo que la empresa está orgullosa de estar a la vanguardia del paisaje criptográfico en rápida evolución en la región. “América Latina se ha convertido en un líder global en Web3, y es sorprendente ver cuánto ha evolucionado la región en el último año. Estamos orgullosos de compartir perspectivas exclusivas sobre la opinión pública en América Latina sobre las criptomonedas y monedas digitales”.

También te podría interesar: El 75% del crecimiento mundial de ventas de productos de consumo tendría relación con aumento de precios

Skip to content