Creatividad apalancada en tecnología: elevando la experiencia en la industria del entretenimiento
La industria del entretenimiento ha tenido un boom en Chile. Con la llegada de nuevos eventos, festivales y experiencias, para ser distintivos es indispensable elevar las nuevas propuestas a estándares internacionales, a través de la creatividad y apalancados en nuevas tecnologías. En ese sentido, la incorporación de Inteligencia Artificial y la automatización se han vuelto herramientas fundamentales para satisfacer e impresionar a un público cada vez más sofisticado y exigente, que ya no sólo se conforma con una gran puesta en escena, sino que busca experimentar vivencias enriquecedoras de principio a fin.
Los detalles sí importan, y mucho, si se quiere sobrevivir y prosperar en un mercado cada vez más competitivo. Es así que desde BeFun nos preocupamos de la experiencia desde el proceso de difusión y compra de entradas, hasta cada elemento que da forma a nuestros eventos. Nuestro modelo de negocios consiste en crear experiencias anexadas a importantes marcas internacionales como Disney, Hot Wheels, LEGO y Harry Potter, entre otras, lo que implica un cuidado especial que lleve a los asistentes a vivir al más alto nivel lo que estas representan. Disfrutar, emocionarse, sorprenderse e incluso re-enamorarse, algo que no podemos mermar por una logística deficiente que genere largas esperas o atracciones estándar que no logren sacar a la gente de su cotidianeidad.
Algunas de las innovaciones en las que estamos trabajando es la incorporación de sensores que, basados en algoritmos de Inteligencia Artificial, nos permiten realizar simulaciones para optimizar la logística y evitar congestiones en las distintas estaciones de los eventos. Estos recopilan datos que van más allá de lo que una ticketera tradicional puede ofrecer, proporcionando información detallada sobre el comportamiento de los asistentes, obviamente, siempre protegiendo su identidad e información personal. Se trata de una tecnología comúnmente utilizada en aeropuertos, sistemas de transporte o en grandes parques como Disney, que ha sido adaptada por nosotros para eventos itinerantes como los que desarrollamos.
Al mismo tiempo, hemos integrado tecnologías interactivas que convierten las actividades en experiencias inmersivas. Desde pintar un auto en una tablet para verlo proyectado a escala en tiempo real, o construir un pez de LEGO que luego “nada” en un acuario digital, son sólo algunos ejemplos de ello. Estas innovaciones no sólo entretienen, sino también conectan emocionalmente con los participantes, transformando la experiencia en algo más que simple diversión.
La clave no es sólo implementar la tecnología, sino hacerlo como un habilitador de una experiencia integral con una perspectiva creativa e innovadora. Los datos que recopilamos no son meros números, son herramientas que nos ayudan a conectar con la gente y contar mejores historias, creando eventos que realmente resuenen en sus sentidos, mentes y corazones. En un mundo donde la competencia por la atención del público es feroz, la innovación tecnológica es vital, pero insuficiente por sí sola. La verdadera diferenciación viene de la capacidad de las empresas para aplicar la tecnología de manera creativa, ofreciendo experiencias que sorprendan y deleiten. La tecnología es el lienzo, pero es la creatividad la que pinta el cuadro.
Por: Tomás Carrasco, CEO de BeFun Entertainment