Contenido generado por los usuarios: cómo convertirlo en tu mejor publicidad

Compartir en:

¿Has visto alguna vez memes creados por personas comunes y relacionados con marcas, o los posteos sobre un hotel que hizo un huésped de fin de semana? Es una de las formas que toma lo que se conoce como contenido generado por el usuario, UGC (del inglés user generated content). 

Desde que las redes sociales tomaron protagonismo, quedaron por completo superados los días en que solo las marcas y los medios le hablaban al mundo masivamente. Cada persona se volvió un medio en sí mismo, capaz de crear todo tipo de contenido y compartirlo a gran escala. 

¿Qué es UGC?

En estricto rigor, el contenido creado por el usuario es cualquier forma de contenido -textos, posteos, imágenes, videos, reseñas, videos de unboxing, etc.- creados por usuarios individuales (no marcas) y publicados en internet o redes sociales.  

En el marketing, se refiere al contenido relacionado con una marca creado por alguien que no es representante oficial de ella ni colaborador, y considera los formatos ya mencionados u otros. 

 ¿Por qué el contenido generado por los usuarios es tan efectivo?

Al igual que sucede con los testimonios de clientes, el UGC genera mayor confianza en la gente, puesto que este tipo de contenido no tiene ningún compromiso con la marca y se percibe como más honesto y auténtico. 

La generación Z es especialmente productiva en este sentido, además de escéptica con la comunicación oficial de las marcas. Por otro lado, son completamente nativos digitales y vienen de vuelta cuando se trata de perspicacia, así que caer en la tentación de publicar contenido falsamente generado por usuarios será un error que se pagará caro, pues lo detectarán rápidamente. 

Las personas confían más en otras personas, por lo que el UGC se ha convertido en una versión 2.0 del clásico boca a boca. Obviamente, es una táctica muy efectiva que contribuye no solo a crear confianza y lealtad, sino también a formar comunidades, un plus para cualquier marca. 

¿Cómo incentivar a los usuarios a generar contenido?

Si bien podrías confiar en que tu marca es tan cool que los usuarios querrán espontáneamente publicar acerca de ella y esperar a que suceda, hay mucho que puedes hacer para promover este comportamiento. 

Marcas como GoPro y Calvin Klein promueven el UGC a través de sus canales de Youtube y su sitio web, respectivamente, animando a sus clientes a lucirse con sus creaciones usando la marca. Otros casos son Booking o TripAdvisor, plataformas que, como parte de su estrategia, piden sistemáticamente a sus usuarios que publiquen comentarios acerca de sus experiencias. 

Son algunos ejemplos, de muchos, que dan una idea de cómo incentivar el UGC para que juegue a tu favor. También puedes organizar concursos o desafíos que animen a los usuarios a interactuar positivamente con tus productos o servicios. 

Obviamente, antes de esto, la marca debe hacer todo lo posible por satisfacer a sus consumidores y ofrecer buenas experiencias. Si es así, tus usuarios te harán la mejor de las publicidades.

También te podría interesar: 3 razones del porqué todos los gerentes deben saber de Marketing Digital

Skip to content