Consejos para un buen posicionamiento SEO

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El posicionamiento en buscadores, también llamado SEO, es una de las mejores maneras de atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos. Para tener una buena posición SEO, nada mejor que el contenido de calidad y que agregue valor al usuario. Si bien existen “trucos” para mejorar el posicionamiento de los sitios web en los buscadores, lo más efectivo es generar contenido de calidad que suscite interés, con una web que resuelva un problema o necesidad, orientada a la forma en la que el usuario busca esa información concreta e indexable por los motores de búsqueda. 

Google es el buscador más utilizado en el mundo y Chile no es una excepción. Las personas utilizamos Google para buscar productos, servicios o información acerca de aquello que nos interesa. Y esto es lo que lo hace muy interesante, ya que el público que utiliza Google está buscando algo en concreto y, por tanto, tiene un alto interés en comprar.

Por ello es importante que mejores tu posicionamiento SEO y aparezcas en el momento exacto que alguien busque lo que ofreces en tu web.

Ahora bien, eso no significa que haya que subir buen contenido y sentarse a esperar. Lograr un buen SEO requiere de una estrategia, pero el punto de partida es el contenido.

Con este aspecto funcionando, hay que poner manos a la obra para lograr la visibilidad que tu sitio merece, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Planifica

El contenido debe planificarse, teniendo un objetivo claro, un público específico, una agenda de publicaciones y lo que quieres lograr con ellas. Así no solo cumplirás con las metas de publicaciones que te hayas fijado, sino también podrás ir evaluando si lo estás haciendo bien o hay algo que cambiar.

Conoce a tus usuarios

Antes de escribir cualquier cosa, debes saber a quiénes te quieres dirigir. Tus contenidos resuelven necesidades, busca cuáles son, de qué formas pueden expresarse, y crea contenido específico. No necesariamente debes centrarte en productos o necesidades físicas, también puedes investigar y referirte a las emociones que hay detrás.

Trabaja en las palabras clave

¿Cuál es el tema de tu web? Cuando lo tengas claro, utiliza Google Adwords para saber cuáles son los términos más buscados sobre ese tema.

Recuerda que si esa palabra clave es buscada por mucha gente, será complicado posicionarse con ella. En cambio, si buscas un contenido más específico, que te diferencie de la gran competencia, tendrás más probabilidades de salir en las primeras posiciones de Google.

Una vez identificadas las palabras, distribúyelas en las distintas secciones de la web. La mejor forma de hacerlo es que cada página apunte a una palabra clave principal, poniéndola en títulos y primer párrafo.

No uses la URL que sale por defecto

Las URLs de los post deben ser cortas, descriptivas y deben incluir la keyword. Si optamos por dejar la URL que sale por defecto, llena de números y símbolos, Google no entenderá nada y no lo valorará.

Escribe titulares atractivos

Lo ideal es que los titulares sean del tipo “cómo crear”, “7 pasos para”, “guía definitiva”, “5 consejos”, por ejemplo.

La gente suele no leer todo el contenido, por eso les resulta más atractivo un artículo en forma de lista, subtítulos y negritas, para ir a la parte que más les interese y ver rápidamente el artículo, capturando lo más importante.

Usa enlaces externos e internos

Google posiciona favorablemente a los sitios con enlaces hacia otras páginas relacionadas, porque le ayudan a determinar el tema y posiciona a tu sitio como una fuente de calidad.  

Además, los links hacia otras secciones o artículos dentro de tu sitio son recomendables, porque el usuario lee más y permanece más tiempo en el sitio, lo que favorece el posicionamiento SEO.

Pon nombre a las imágenes

Cuando subas una imagen a un post, no dejes el nombre con el que la bajas de un banco de imagen. Escribe un nombre descriptivo, con no más de tres palabras, que ocupe la palabra clave a la que estés apuntando.

Utiliza plugins que ayuden al SEO

Este paso es muy importante para optimizar la descripción de tu post. No olvides que esta descripción se previsualiza en Google y dependiendo de la creatividad de tus palabras, puedes recibir más clics o menos.

Publica contenido original

Tu contenido debe ser original, puesto que Google penaliza aquellos copiados de otros sitios webs.

Comparte el contenido en redes sociales

Saca provecho a tu contenido compartiéndolo a través de tus redes sociales, que ya debes tener perfiladas según tus públicos objetivos. Publica regularmente y agrega en tu web los links de tus redes sociales. Considera que el contenido debe ser fácil de compartir, que debes interactuar con los usuarios, con mayor razón si aparecen críticas o comentarios negativos; utilizar métricas para evaluar y mejorar la estrategia.

Asociación Nacional de Avisadores de Chile.