Conoce las claves para que tu pyme cierre el año de una forma exitosa

Compartir en:

El último trimestre de cada año es una de las épocas más desafiantes para las pymes. Según el Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, un 37% de las pymes han solicitado créditos, pero han sido con condiciones más restrictivas, como: mayores garantías y tasas de interés.

Ante este panorama, Jaime Sepúlveda, CEO de Skualo ERP, menciona que es crucial analizar los datos de tu emprendimiento para identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones estratégicas para maximizar las oportunidades de crecimiento, como revisar los KPI’s (Indicadores Clave de Desempeño), ya que esto ayuda a obtener una mayor precisión en datos respecto al costo de adquisición de clientes y la tasa de retención”.

Además, debes establecer una serie de prácticas para evaluar el rendimiento de tu emprendimiento, ya que podrás evidenciar el progreso de las metas fijadas a principio de año, lo que se traduce en indicadores financieros y márgenes de beneficios, los cuales, son:

  • Planificación: sirve para evitar excesos o faltantes en tu inventario, lo que ayudará a revisar y ajustar presupuestos, permitiendo un análisis para establecer metas claras y un plan detallado para lograrlas.

  • Integración de sistemas ERP: ya que estos optimizan y facilitan el análisis de datos para gestionar de mejor forma el inventario existente.

  • Análisis financiero: generando una evaluación de indicadores que han sido utilizados el último tiempo, así como, su efectividad, como el flujo de caja y los márgenes de beneficios.

  • Feedback: aplica encuestas de satisfacción, ya que esto proporcionará una visión valiosa hacia el consumidor, ya que según Salesforce, el 79% de los clientes considera que la experiencia es tan importante como los productos o servicios que ofrecen.

De esta forma, “analizar los datos obtenidos por tu pyme e implementar prácticas para evaluar el rendimiento, generarán una estrategia sólida para obtener una planificación anticipada y cerrar el año de una forma exitosa, asegurando el crecimiento sostenible de tu negocio” según el CEO de Skualo ERP.

Te podría interesar: 4 predicciones para desenvolver la temporada de marketing experiencial navideña

Skip to content