Conoce 5 tendencias para el marketing en 2024

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El reporte Marketer’s Toolkit, Prepare for tomorrow, today de Warc identifica 5 tendencias disruptivas para el marketing y ofrece herramientas para convertir estas áreas en oportunidades de crecimiento.

La identificación de las tendencias se basa en la metodología GEISTE desarrollada por WARC y una exhaustiva revisión de los últimos insights e información de la industria.

Tendencia 1: La era de la polarización

Las ideologías políticas están crecientemente más arraigadas, haciendo que las marcas sean más cautelosas al involucrarse en causas sociales. En Estados Unidos se hicieron muy conocidos los casos de la marca de cerveza Bud Light, cuyas ventas disminuyeron después de trabajar con el influencer trans Dylan Mulvaney; y de la tienda Target, que sufrió amenazas a sus empleados y fuertes ataques en redes sociales por lanzar una colección de productos con la temática del orgullo gay.

Con la controversia en todos lados, algunas marcas simplemente están prefiriendo evitar riesgos: el 13% de los marketeros encuestados para el reporte señalan que la “mejor estrategia es abandonar todas las estrategias orientadas a un propósito y posiciones políticas”.

Sin embargo, un 40% está de acuerdo en que las marcas no pueden evitar ser arrastradas a controversias políticas.

Con todo, las recomendaciones que entrega el reporte para las marcas son mantener el rumbo, aún con la controversia en contra; separar el trigo de la paja, en el sentido de que algunas voces críticas pueden ser muy fuertes, pero aún así minoritarias; y ser consciente de los temas en los que una marca está bien posicionada para apoyar.

Tendencia 2: Aprovechar el potencial de la IA

La inteligencia artificial continuará renovando la estrategia de medios, la segmentación de audiencias y la generación de contenido. La próxima frontera, dice el reporte, es la creatividad. En 2024 se verán muchas marcas capitalizando la IA generativa con desarrollos creativos.

Tendencia 3: La masculinidad en crisis

Los hombres jóvenes de Occidente, especialmente quienes provienen de entornos históricamente marginados, enfrentan crecientes desafíos de inclusión social y económica. En su búsqueda de identidad, pueden dejarse influenciar por modelos tóxicos masculinos de las redes. Por eso, recomienda el reporte, las marcas deben ajustar sus estrategias de publicidad e influencer marketing a los modelos emergentes de masculinidad.

Tendencia 4: Cuidado con el sportswashing

Los deportes son todo un mundo de oportunidades para las marcas, pero también atraen inversiones de fuentes controversiales. Es un nuevo riesgo que enfrenta el marketing que se involucra en este campo.

Tendencia 5: Sustentabilidad más cercana

Con la preocupación cada vez mayor por el cambio climático, cada vez más marcas integran la sustentabilidad a sus negocios. Sin embargo, con métricas no estandarizadas y una baja visibilidad de estas materias a través de la cadena de valor, muchas temen ser acusadas de greenwashing.

De ahí que la recomendación es enfocarse en iniciativas locales, más simples y enfocadas en la comunidad local para ganar mayor confianza de la gente en estas materias.

Imagen: Marketer’s Toolkit, Prepare for tomorrow, today, Warc

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