Congreso Futuro 2024 celebra su edición más exitosa de la mano de nuevo formato

Compartir en:

El evento de divulgación científica más importante de América Latina se desarrolló entre el 15 y el 20 de enero, con el despliegue de más de 115 expositores de 20 países del mundo en todas las regiones del país.

Más de 60 mil personas participaron de charlas, talleres y actividades de divulgación científica, que tuvo como principal protagonista a la Inteligencia Artificial.

Congreso Futuro 2024 cerró su 13va versión con un balance histórico: según estadísticas preliminares, más de 60 mil personas participaron de charlas, talleres y actividades de divulgación científica durante los seis días que duró el encuentro en el Centro Cultural CEINA. Más de 115 expositores de 20 países del mundo fueron protagonistas en todas las regiones del país, en un nuevo formato híbrido que permitió un despliegue inédito, impactando ciento de miles de personas a lo largo de Chile que se involucraron de forma presencial o a través de streaming.

La última jornada contó con la participación de Daniel Fernández, Nicolás Copano y Harold Mayne-Nicholls, siendo este último quien se robó las miradas, ya que estuvo acompañado de Fiu, quien también se dedicó a responder preguntas del público.

Para cerrar con un broche de oro y entre risas, contó con la participación de los podcaster N°1 en Spotify; Edo Caroe, Tomás Leiva y Alejandro Barros, creadores deTomás va a Morir”. En su presentación, el trío puso a prueba la capacidad de la IA para replicar seres humanos, dando a conocer una réplica generada por IA del propio Tomás Leiva.

La versión 2024 de Congreso Futuro tuvo como centro de operaciones el CEINA, en pleno centro de Santiago, y contó con la participación de universidades de todas las regiones del país, que albergaron a los cientos de expositores que presentaron, desde las diferentes esferas del conocimiento y la sociedad, los desafíos y oportunidades del avance de la Inteligencia Artificial, bajo la consigna “¿IAhora qué hacemos?”.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, destacó que “es muy importante que el Congreso Futuro sea algo colaborativo y gratuito, en un mundo de guerras, de confrontación, de pandemias, de narcotráfico, en un mundo de desesperanza. En ese mundo, que pueda haber algo de esto, que es un espacio de encuentro que une, Francisco es de derecha, yo no soy de derecha, pero trabajamos juntos”.

El presidente (s) de la comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, agradeció la gran concurrencia de público al evento. “Esta versión 2024 superó toda asistencia prevista. Valoramos el entusiasmo, el clima y el lugar, el CEINA llegó para quedarse. Efectivamente, tenemos la posibilidad cierta que Congreso Futuro se transforme en una experiencia que nos permita replicarla en otros países”.

“La instancia legislativa que represento y que constituimos junto con Guido Girardi -hace 14 años- ha logrado justamente realizar de manera consecutiva esta verdadera fiesta de la ciencia que ha permitido incorporar a la sociedad civil en la discusión de los temas de frontera. Este año, nosotros tenemos mucho material para comenzar a trabajar en la primera Ley de Inteligencia Artificial de las Américas”, agregó el senador Chahuán.

Francisca Las Heras, directora ejecutiva del Centro Cultural CEINA, entregó sus agradecimientos a la organización por elegir al CEINA como casa de Congreso Futuro 2024 y señaló que “tengo la impresión de que esta ha sido una instancia que ha demostrado que los públicos existen, que está el interés y que la ciencia no es solamente para algunos, sino que es de interés de toda la ciudadanía. La particularidad del CEINA tiene que ver también con su multiplicidad de espacios que permitió que hoy día Congreso Futuro no fuera solamente un escenario en el que se presentarán speakers internacionales o nacionales, sino que también la instancia de ferias y talleres”.

Nuevo formato

Congreso Futuro 2024, organizado por el Senado –a través de la comisión Desafíos del Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), implementó un nuevo formato que apuntó a aumentar la participación y la interacción de los asistentes con la Inteligencia Artificial. En esa línea, contó con una serie de actividades, talleres y stands que permitieron al público acercarse en primera persona a las nuevas tecnologías en los más variados ámbitos, desde experiencias inmersivas con realidad virtual hasta exámenes médicos con resultados en menos de 10 minutos.

Para Gonzalo Rosas, productor general de Congreso Futuro el balance es positivo y afirma que el nuevo formato atrajo el interés de nuevas audiencias. “Lo que hemos realizado se posicionó como el evento de educación más importante de Latinoamérica, pero además atrajo nuevos públicos y nuevas audiencias. Vimos a niñas, niños, adultos, jóvenes y adultos mayores gozando y conociendo la ciencia. Demostramos que la sociedad está interesada en el conocimiento y está entusiasmada en compartir conocimientos. Tuvimos talleres de investigación científica, talleres de divulgación científica, talleres de inteligencia artificial que se llenaron y tuvimos ferias robóticas que demostraron que estamos viviendo el futuro”.

Balance en regiones

Además de la región Metropolitana, Congreso Futuro 2024 se realizó en las 15 restantes de nuestro país. Durante una semana, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la innovación conquistaron los corazones de la ciudadanía a lo largo de Chile, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena. 

Gracias al trabajo conjunto con las universidades de nuestro país, más de 8 mil personas ubicadas en las distintas localidades disfrutaron de esta 13va versión de Congreso Futuro, en la que la Inteligencia Artificial -junto a otras temáticas- fueron abordadas por más de 36 expositores internacionales y 97 locales, de acuerdo a las necesidades de cada territorio.

El presidente(s) de la comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, señaló que la instancia legislativa integrada por las senadoras Ximena Rincón (presidenta de la Comisión) y Ximena Órdenes, junto a los senadores Alfonso De Urresti y Felipe Kast, agradece a las universidades privadas y públicas por el esfuerzo de llevar Congreso Futuro 2024 a los territorios.

“En la comisión estamos muy satisfechos, muy contentos, porque en esta versión de Congreso Futuro logramos congregar a líderes del pensamiento crítico en materia de inteligencia artificial, desplegada por segundo año consecutivo por todo nuestro país”.

Internacionalización

Además, las autoridades afirmaron que Marruecos, España y Bolivia serán algunas de las nuevas sedes que recibirán el Congreso Futuro durante el 2024 y 2025.

Te podría interesar:

Consumo de bebidas alcohólicas de los chilenos: 72,5% declara beber habitualmente y el 37% lo hizo antes de los 18 años 

Skip to content