Confianza de los consumidores chilenos llega a su mayor nivel en el último año y medio
El índice alcanzó los 41,5 puntos, aunque todavía bajo un clima de pesimismo en torno a la economía nacional y en los últimos lugares del ranking mundial.
La compañía de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 31 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores con relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.
En octubre, la confianza de los consumidores aumentó 0,8 puntos respecto a septiembre, pasando de los 40,7 puntos a los 41,5, en una escala del 1 al 100. Si bien el resultado es positivo para Chile, pues es el más alto desde abril de 2022, la percepción de los consumidores nacionales sigue en zona pesimista.
“A pesar de esta tendencia positiva, es necesario aclarar que el nivel de confianza está por debajo de los 50 puntos y, por lo tanto, se enmarca en un contexto de pesimismo generalizado en la población. En este marco, la tendencia de la confianza se explica por un lento, pero consistente incremento de la capacidad de ahorro e inversión (+5 puntos del subíndice durante el año) y de las expectativas económicas a seis meses (+4,6 del subíndice durante el año)”, explica Jorge López, gerente de Ipsos Chile.
Con esto, Chile se ubica el puesto 26 entre las 31 economías evaluadas y ocupa el quinto lugar en Latinoamérica tras Brasil (57,8), México (56,9), Colombia (45,8) y Perú (43,8), y sólo por encima de Argentina (35,6), uno de los últimos de todo el ranking.
El repunte que vivió el país en julio se debe al incremento en los subíndices de ‘Situación actual’ (+1,4), ‘Inversiones’ (+1,3) y ‘Trabajo’ (+1,1). Pese a la caída de 0,4 puntos de ‘Expectativas’, este indicador sigue siendo el más alto (55,5), seguido por ‘Trabajo’ (43,7). Aunque, cabe destacar que en los cuatro subíndices Chile se mantiene bajo el promedio latinoamericano y global.
Según comenta López, la leve mejora de Chile respecto al mes anterior se debe a “la retirada de los altos niveles de inflación, una sensación de mayor poder adquisitivo que, al mismo tiempo, se ve frenado por las dificultades percibidas en el mundo laboral, lo que es nítida expresión del bajo dinamismo en la economía”.
El promedio mundial de confianza de los consumidores (48,3 puntos) se ha mantenido estable entre julio y octubre, con un aumento de 0,1 puntos este mes. López detalla que a nivel global “los resultados de estos últimos cuatro meses consolidan un periodo de estabilidad después del crecimiento de confianza observado en el primer semestre de 2023. Al analizar los resultados por macrozona, este mes destaca Asia-Pacífico como la región con mayor incremento (+0,4) y Norteamérica como aquella con la caída más pronunciada (-0,9).
Al compararse con las grandes potencias, Chile aún aparece bastante lejos: países como China (74,4), India (62,6), Estados Unidos (52,1), Gran Bretaña (49,8) y Alemania (45,7) nos superan ampliamente.
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