Con un 6% de desocupación: Latinoamérica logra su tasa de desempleo más baja en seis años y visualiza futuro prometedor para el consumo
Brasil emerge como líder en el cierre económico del 2023 en América Latina, destacándose sobre el resto de la región, según el estudio “Consumer Insight LATAM 2023” de Kantar División Worldpanel.
Latinoamérica, una región que ha experimentado una montaña rusa de cambios económicos en las últimas décadas, ha atravesado períodos de prosperidad y dificultades por igual. Sin embargo, el estudio “Consumer Insight LATAM 2023”, desarrollado por Kantar división Worldpanel, ha revelado un nuevo panorama, donde se vislumbra un resurgimiento del poder adquisitivo de los consumidores y un renovado optimismo en la región.
“El estudio Consumer Insight ofrece una ventana al futuro económico y de consumo, permitiendo una visión clara de las tendencias emergentes. Esto brinda a las empresas la capacidad de tomar decisiones informadas y estratégicas para adaptarse al mercado en evolución y maximizar su éxito”, señaló Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel.
América Latina ha experimentado una tendencia de bajo crecimiento entre 2015 y 2019. Sin embargo, los últimos años han sido testigos de un cambio significativo, con un crecimiento económico notable, una disminución de la inflación del 14% en 2023 al 11% en 2024, y una tasa de desempleo del 6%, su punto más bajo en los últimos seis años. Estos factores han restablecido la confianza y el poder de compra de los consumidores en la región.
El año 2023 se destacó por registrar el mejor desempeño de volumen de FMCG (bienes de consumo masivo) en años, excluyendo los períodos de pandemia. Se han observado seis trimestres consecutivos de expansión del consumo, un hito que no se había alcanzado en los últimos ocho años. Este fenómeno ha sido generalizado en la mayoría de los países de la región, a excepción de México y Perú, que experimentaron una desaceleración en su ritmo de crecimiento.
Este mejor desempeño en algunos países se atribuye, en parte, a un aumento en la frecuencia de compra de los consumidores bajo presión económica.
En el caso de Chile, aunque a finales de 2023 se registró una caída del 1% en el Imacec y un aumento del desempleo, es importante destacar que en los primeros meses del 2024 se ha observado una tendencia positiva en la economía. Por ejemplo, el Imacec de enero aumentó un 2.5%, seguido por un incremento del 4.5% en febrero. Estos datos sugieren una recuperación en curso en la economía chilena.
Perspectivas Futuras según el estudio Consumer Insight
Se espera que este 2024 continúe con esta tendencia positiva, con un crecimiento estimado del 5% en las unidades de FMCG en América Latina. Esta proyección se basa en la recuperación económica en múltiples países, la cual presenta una baja tasa de desempleo e inflación, aumento del poder de compra y la creciente adopción de la omnicanalidad por parte de los consumidores.