Con más de 400 asistentes y grandes exponentes, culmina Chile Media Show 2023
Con la participación de más de 70 speakers y más de 400 asistentes en total, concluyó con éxito la última jornada del Chile Media Show realizada en el Hotel Mandarín de Santiago. Evento que se transformó en el punto de encuentro de las empresas líderes de la industria.
La apertura de este trade show contó con la participación del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Mauricio Muñoz; la presidenta de Arcatel, Natalia Arcaya; el presidente de CAPPSA, Sergio Veiga; la presidenta de ISOS Media Group, María Soto y el presidente de la Cámara Chilena de infraestructura Digital de Chile, Rodrigo Ramírez, quienes enfatizaron en que este evento no es nuevo para el ecosistema, pero ayuda a crear valor a una industria convergente. Rodrigo Ramírez comentó que estas “instancias agregan valor a una industria convergente, sobre todo en temas como infraestructura de datos, inteligencia artificial, ya que no se pueden concebir estas actividades por separado en un ambiente que está en constante evolución”.
Los paneles más destacados
Sin duda alguna, una de las mesas que más expectación causó entre los asistentes al Chile Media Show fue la de creadores de contenido, en donde participaron dos de los influencers más influyentes de la industria en estos momentos, Dylantero y Diego Urrutia. Ambas figuras concordaron en que la autenticidad a la hora de crear contenidos es clave para generar valor y fidelidad con la audiencia. Asimismo, afirmaron que no existe una fórmula clara para el éxito, pero que es importante entender que el mundo está en constante cambio y ellos como creadores de contenido deben saber adaptarse y avanzar junto con su audiencia. De este panel también participaron Tatiana Guillof, CEO de la agencia MGC y , Celine Mahou, Latin America PR & Advocacy Manager de MGC, quienes dieron su mirada experta de las marcas que contratan a los influencers.
Otro panel que fue de gran interés para la audiencia, fue el de mesa de medios, donde se debatieron distintos temas que son relevantes en el trato de la información, como las fake news. Los panelistas concordaron que es fundamental trabajar en conjunto y buscar nuevas formas de llegar a una audiencia cada vez más amplia. El panel estuvo compuesto por Daniel Fajardo, editor de Pulso; Marisa Cominetti coordinadora periodística de Economía y Negocios de El Mercurio y Carlos Zárate, periodista de Canal 13, quien señaló que antes los medios tradicionales eran quienes decidían el consumo de las personas, pero hoy en día son los usuarios los que deciden el contenido que quieren ver, por lo que es importante estar en sintonía con ellos. Asimismo, Fabian Padilla, CEO de Fast Check, quién también estuvo en el panel, comentó que es fundamental que los periodistas sean capaces de filtrar la información para evitar caer en contenido falso y dañino para los medios de comunicación.
Un tema que ha estado presente y que se conversó en la sesión de televisión abierta es la reinversión de la tv latinoamericana. Mariana Hidalgo, conductora de programación de NTV-TVN, enfatizó en la importancia de ir en busca de audiencias más jóvenes e ir preguntándose constantemente qué tipo de servicio es el que se está prestando a las personas y así ayudar a la formación de los ciudadanos.
Los tipos de contenido han tenido una transformación significativa en el último tiempo, por lo que en cuanto a este tema, se abrió la conversación en el marco de qué experiencias esperan los consumidores, Gustavo Morandé, fundador y CEO de Zapping, comentó que “es relevante la adaptación a las nuevas tecnologías. Se deben estructurar de mejor forma los canales, diversificar sus contenidos y tener más flexibilidad enfocada en la experiencia de usuario”.
Finalmente, uno de los paneles más destacados de esta nueva edición de Chile Media Show fue el de ciberseguridad, un tema altamente contingente tanto en el ámbito nacional como internacional. El panel que abordó el tema estuvo compuesto por el senador Kenneth Pugh, presidente de la comisión de defensa del Senado de Chile; Álvaro Bellolio, director de la escuela de gobierno UNAB y especialista en seguridad digital; y Roberto Zambrano, ingeniero civil de la Universidad de Chile y experto en ciberseguridad.
La discusión se centró principalmente en cómo generar herramientas de protección en el mundo digital, sobre todo considerando el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años. En relación a esto el senador Kenneth Pugh, afirmó “que la ciberseguridad es un tema político que requiere liderazgo inmediato, ya que se ha avanzado irresponsablemente en esta materia, por lo que urge generar herramientas que regulen la seguridad”, mirada que fue compartida por Álvaro Bellolio, quien sentenció que “mientras el mundo digital crece exponencialmente, la capacidad de generar protección no”.
Chile Media Show 2023 se posicionó como el evento más importante de la industria de las telecomunicaciones y entretenimiento. María Soto, Presidenta de Grupo Isos, quienes son los organizadores del evento, finalizó haciendo un llamado a que cada vez más mujeres estén presentes en la industria y planteó que temas como la convergencia, inteligencia artificial, piratería y streaming deben ser analizados y conversados en este tipo de eventos e invitó a todos a ser parte de este encuentro que planean repetir el próximo año.
También te podría interesar: Festival de Viña, Teletón y Juegos Panamericanos: los hitos que marcaron la televisión el 2023