¿Cómo son los alphas? La generación que viene

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Cada generación está recibiendo un nombre, y quienes tienen 17 años o menos se han denominado Alpha. Ellos son hijos de los millennials y van a constituirse en la próxima generación de interés para el marketing, después de la generación Z.

La consultora de marketing Razorfish desarrolló un estudio en el que compara los gustos y comportamientos de los Alpha con los Z, y estas son algunas de sus conclusiones.

Ninjas digitales

La generación Alpha no solo son nativos digitales, sino “ninjas digitales”, como los llama Razorfish. El estudio advierte: “¿Recuerdas cuando eras un niño? Los alphas no son así”.

Se espera que los miembros de esta generación alcancen los 2.2 billones para 2024, por lo que, dada su edad y proporción en el mercado, se vuelven crecientemente preponderantes para las estrategias de las marcas.

De acuerdo al estudio de Razorfish, los alphas están fuertemente inspirados por el propósito. Frente a la pregunta “¿qué quieres hacer cuando crezcas?”, más del 30% respondió que quería hacer una diferencia o ayudar a otros o el planeta.

Un segundo insight es que, pese a su edad, los alphas son fieles a sí mismos. Aunque han crecido rodeados de un infinito contenido embellecido en redes sociales, el 92% valora ser ellos mismos, aprecian la autenticidad y nos les gusta la presión para ser alguien distinto.

Asimismo, los alphas están muy enfocados en la sustentabilidad, la inclusión, y estar abiertos a otras perspectivas del mundo. Están superando a sus predecesores de la Generación Z en estos valores y no dudarán en expresarse y señalar a aquellos que disienten.

Empoderados, pero no dependientes de la tecnología

Para los encuestados de la Generación Alpha, la salud mental es una prioridad, y el 75% de quienes tienen entre 8 y 10 años están pensando en este aspecto.

Un 74% prefiere salir al aire libre o usar menos tecnología para cuidar su salud mental y desconectarse, y tienen claro que deben tener un balance entre su vida online y offline.

Para ellos, el apoyo a la salud mental probablemente se convertirá en un factor importante de afinidad hacia las marcas y consideración de compra.

Por otra parte, los videojuegos, o gaming, son más que un entretenimiento, sino una forma de expresión creativa, que les permite conectar con amigos y expresarse. Ellos se sienten motivados por construir y crear sus propios mundos al jugar.

Por último, una conclusión muy valiosa para las marcas es que, si no están en YouTube, no están en el radar de los alphas. Si bien el entretenimiento es su uso principal de la plataforma, también ha evolucionado hacia la búsqueda y descubrimiento de productos. En última instancia, YouTube ya está influyendo en su camino hacia la compra y sus futuras afinidades con marcas.

Por Asociación Nacional de Avisadores de Chile

Image by pressfoto on Freepik

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