¿Cómo ser más creativo en 2023?
Sir John Hegarty comparte tres tips para marketeros en relación a cómo ser más creativos que nunca durante este año.
“Año nuevo, yo nuevo”, como dice el viejo refrán. Me encargaron proponer algunas resoluciones para 2023 para fomentar el comportamiento creativo en el nuevo año. Si alguno de ustedes me ha escuchado hablar antes, sabrá que me gusta el poder de tres; si es lo suficientemente bueno para Dios, entonces es lo suficientemente bueno para mí. Así que aquí va… mis tres mejores consejos:
- Si eres lo que comes, ciertamente eres lo que absorbes: “Lee mierda, piensa mierda y crearás mierda”. Solo lee cosas buenas, podría borrarse. Esto no solo significa que quiero que compres una biblioteca de libros sobre creatividad, sino que te animo a leer fuera de tu disciplina. Encuentra inspiración y lecciones de otros que tienen conocimientos y experiencia en diferentes industrias. Siempre he leído The Financial Times, esto puede parecer extraño como director de arte o dado que solo entiendo alrededor del 10%, pero estoy convencido de que me da una ventaja competitiva. La creatividad se trata de pensar de manera diferente y ¿cómo puedes hacerlo si recibes la misma información que todos los demás en tu industria?
- Las emociones son contagiosas, así que sé optimista, o al menos rodéate de optimistas. El optimismo se define como “un sentimiento de que sucederán cosas buenas y que algo tendrá éxito”. No estoy fomentando la arrogancia, pero sí una organización llena de confianza en sí misma. Si las personas creen en ellas, será más probable que expresen y acepten nuevas ideas. Estarán dispuestas a arriesgarse en algo nuevo, porque tienen una creencia genuina y esperan que pueda tener éxito. Aparte de todo lo demás, dará como resultado un ambiente más feliz y todos creamos un mejor trabajo cuando nos divertimos. Después de todo, la creatividad debe ser divertida. Y recuerda que el optimismo es contagioso. Qué cosa tan maravillosa de atrapar.
- Abraza la curiosidad. Con demasiada frecuencia nos sentimos estúpidos haciendo las preguntas más simples: “¿por qué?” Este año, quisiera que todos se sientan más cómodos preguntando “¿por qué?” ¿Por qué nombró así a su empresa? ¿Por qué hiciste eso, de esa manera en particular? ¿Por qué empezaste tu empresa o lanzaste ese producto? Cuanto más curiosos somos, más aprendemos nuevas formas de existir. Pregunta con inquietud. Los niños hacen preguntas constantemente, es así como crecen y se expanden sus conocimientos. Entonces, ¿por qué dejamos de hacerlo como adultos? Recuerda que no hay preguntas tontas. Si estás tratando de hacer algo inusual, es posible que debas preguntar algo inusual. De hecho, la pregunta estúpida suele ser la más interesante.
Brindemos por un 2023 creativo.
Por Sir John Hegarty, co-fundador y director creativo de The Garage Soho.

Esta columna es una colaboración de la Federación Mundial de Anunciantes, de la cual ANDA Chile es miembro desde 1987
También te podría interesar: https://www.anda.cl/cuales-son-los-desafios-de-los-anunciantes-y-las-agencias-para-el-2023-2/