Cómo mejorar las ventas online de la mano de las Redes Sociales

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Hoy en día, más de la mitad del mundo está usando alguna aplicación para comunicarse con sus cercanos. Por lo mismo, Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile, recomienda aprovecharlas para el ecommerce.

De acuerdo a las predicciones realizadas por Gartner en el informe “Gartner Marketing Predictions 2022: Forging New Connections”, en el 2026 el 60% de los consumidores identificados como millennials y Generación Z van a preferir comprar en redes y plataformas sociales por sobre los canales digitales tradicionales de comercio electrónico. Según este estudio, casi un tercio de las empresas de venta directa o a distribuidores están incluyendo plataformas sociales como parte de su estrategia digital, motivado por la creciente actividad de compra de los clientes en este tipo de canales.

Esta tendencia conocida como Social Selling está ganando popularidad debido al extenso número de usuarios en las diferentes plataformas disponibles como Facebook, Instagram y Tik Tok. De acuerdo al informe Digital 2021 de julio elaborado por Hootsuite y We Are Social, son más de 4.480 millones de personas en el mundo que usan Redes Sociales, lo que representa el 56,8% de la población a nivel global, con un tiempo promedio de uso de 2 horas y 24 minutos diarios.

Según explica Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile, plataforma de comercio electrónico para grandes empresas, “el mundo digital que existe en las Redes Sociales nos permite ser una gran vitrina, generar conversaciones y contenidos que no se pueden ver en un ecommerce tradicional”. El experto agrega que “para el cliente, es importante que exista la transaccionalidad, es decir, que se pueda completar una compra a través de estos canales. Por lo mismo, hay algunas plataformas que tienen funcionalidades nativas de venta asistida para cerrar los negocios que se generan desde RRSS”. Según We Are Social y Hootsuite, en Chile existen más de 16 millones de usuarios activos, “por eso, desarrollar mejor la experiencia en estas plataformas es un must”, añade Ramírez.

Por ejemplo, Instagram permite crear cuentas especiales para las tiendas, donde es posible habilitar una sección exclusiva para vender, que al mismo tiempo se muestra en el marketplace de la aplicación. Entonces, si el usuario encuentra un producto de su agrado, en la misma app se entregan los detalles como el precio, imágenes e incluso videos y podrá localizar fácilmente un link que lo lleva directo al sitio para completar la compra.

Como señala el Country Manager de VTEX Chile, “las ventajas que tiene este método versus los más tradicionales son múltiples. Una de ellas es ganar visibilidad y posicionarse en el mercado, en un lugar donde las personas pasan más de 2 horas al día. Al mismo tiempo, allí se pueden complementar las estrategias de venta con historias, reels, comentarios y un sinfín de nuevos contenidos que van agregando valor al proceso de compra y como consecuencia, también se potencia la cercanía con los clientes

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