Cómo los metadatos ayudan a optimizar las búsquedas en streaming
En todo el mundo, existen más de 2,7 millones de títulos de video individuales que las personas pueden elegir, de los cuales el 86,7% está disponible en servicios de streaming, de acuerdo al estudio Gracenote Global Video Data, de Nielsen.
Las opciones de contenido de streaming al alcance de los usuarios se ha ampliado tanto, que las personas pasan cada vez más tiempo buscando algo para ver. El mismo estudio citado cifra en 40.000 los canales distintos y fuentes de video disponibles en streaming para que los telespectadores elijan.
Paralelamente, las audiencias dedican una media de 10 ½ minutos a buscar qué ver, de acuerdo a la Encuesta de Consumidores de Contenidos en Streaming de Nielsen, y el 20% de las audiencias dice que no sabe qué va a ver antes de buscar, finalmente no encuentran nada y hacen otra cosa.
Cuando pareciera que ver algo que nos guste es más fácil que nunca, ¿por qué cuesta tanto encontrarlo?
Una respuesta es que la cantidad de contenido es demasiado grande y abrumadora, pero otra razón radica en la limitación de los metadatos multimedia.
Veamos qué significa esto último.
Metadatos enriquecidos para facilitar las búsquedas
Los metadatos son datos que proporcionan información sobre otros datos. En concreto, son descripciones o etiquetas que se utilizan para identificar, organizar y comprender mejor la información principal o los datos a los que están asociados y son importantes, por estas razones:
Descubrimiento de contenido: La metadata permite a los usuarios encontrar y descubrir fácilmente contenido en una plataforma de streaming. Al proporcionar información detallada sobre el contenido, como el título, el género y los actores, los usuarios pueden buscar y seleccionar lo que desean ver o escuchar de manera más eficiente.
Personalización y recomendaciones: Los algoritmos de recomendación de contenido utilizados por las plataformas de streaming se basan en gran medida en la media metadata. Al analizar los metadatos de los contenidos vistos o escuchados por un usuario, las plataformas pueden ofrecer recomendaciones más precisas y relevantes, lo que mejora la experiencia del usuario y fomenta el consumo continuo de contenido.
Experiencia del usuario: La metadata también contribuye a una experiencia de usuario más rica y atractiva. Los detalles como la carátula de un álbum, las imágenes de fondo y la información sobre el elenco enriquecen la experiencia de explorar y consumir contenido en una plataforma de streaming.
Organización y gestión de contenido: La metadata es esencial para organizar y gestionar el contenido en una plataforma de streaming. Facilita la categorización, la búsqueda y la administración de una biblioteca de medios extensa y diversa.
Publicidad y monetización: La metadata también puede utilizarse en la orientación de anuncios y en la monetización del contenido. Los datos demográficos y de comportamiento basados en la metadata pueden ayudar a las plataformas de streaming a mostrar anuncios relevantes a los usuarios, lo que puede aumentar los ingresos publicitarios.
De esta definición se infiere la importancia que tienen los metadatos en un mar de contenido como el que está disponible en streaming.
Hasta hace poco, cuando existían pocos servicios de streaming o televisión lineal, los metadatos asociados a un contenido solo incluían la información básica, pues con esto bastaba: título, reparto principal, género, clasificación, duración, etc.
Sin embargo, la cantidad de opciones hoy en día hacen mucho más difícil que esta información básica permita a los usuarios encontrar lo que buscan.
Por eso, los metadatos deben ir más allá y utilizar descriptores más específicos para alcanzar a las audiencias interesadas cuando hacen una búsqueda.
Este tipo de metadatos granulares será cada vez más imprescindible a medida que el contenido deje de tener distribución exclusiva y esté disponible en distintas plataformas. Esta es una de las tendencias que se están viendo actualmente, y hará necesario que cada servicio adopte mejores herramientas para promocionar su contenido.
Por Asociación Nacional de Avisadores de Chile
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