CMOs ante el mundo post pandemia

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No hay duda de que el mundo post pandemia será un gran desafío para los CMOs. ¿Cómo posicionar a una marca en un contexto de inestabilidad y constante cambio? El secreto está en reimaginar el futuro de la mano de la transformación de los negocios. Un nuevo estudio de Accenture da algunas luces sobre cómo avanzar.

En primer lugar, es necesario que la marcas reconozcan que los consumidores que antes conocían ya no son los mismos. Los retos que hoy enfrenta el marketing son completamente nuevos. De acuerdo con el informe de Accenture, 70% de los ejecutivos de marketing piensa que la pandemia sólo tendrá efectos a corto plazo en el comportamiento de los consumidores, sin embargo, quienes están liderando en el mercado actualmente saben que estos cambios no se mantendrán a largo plazo, sino que definirán la forma de hacer marketing.

En segundo lugar, la data es la base de todo. Hoy las nuevas tecnologías permiten conocer en profundidad a estos nuevos consumidores y en tiempo real. Las empresas deben convertirse en “data-driven”, para tomar decisiones informadas y de calidad. Así también, hoy es momento de moverse al ritmo de los cambios de los clientes y del mercado y para ello es necesario contar con un modelo operativo respaldado por capacidades tecnológicas que permitan cambios rápidos. La data define todo lo que hacen las marcas líderes desde el principio.

Otro elemento clave es potenciar el talento humano con la tecnología. Es necesario invertir en automatización de procesos y en la industrialización de las operaciones. Tras haber redistribuido algunas tareas de marketing a máquinas y socios cualificados, los líderes invierten en diferentes habilidades para los colaboradores humanos. De cara al futuro, les interesa desarrollar las capacidades de innovación y la originalidad y están interesados en contratar a personas con las habilidades técnicas necesarias para dirigir estratégicamente la automatización del trabajo.

Y en el centro de todo esto está el propósito. Las marcas que lideran hoy en día centran su estrategia en dos pilares clave relacionados con la visión de negocio: confianza y personalización. Ellos entienden que conectar con las personas exige tanto un pensamiento innovador como una implementación a escala. Al apropiarse del propósito, conectar con las personas con empatía y autenticidad, y ofrecerles lo que valoran, es posible generar experiencias de calidad para los consumidores, sin importar cómo y a qué velocidad cambian sus valores y preferencias.

Néstor Leal, CMO de Accenture Chile y director de AMDD

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