Buenas prácticas para comenzar a trabajar con IA

Compartir en:

La inteligencia artificial (IA) incorpora automatización y eficiencia a un sinnúmero de aplicaciones de marketing, desde contenido hasta chatbots conversacionales, pasando por analítica y mucho más.

Usar IA puede parecer intimidante para muchas compañías, pero es importante recordar que no hay que partir de cero para comenzar a experimentar sus beneficios.

La IA puede agregar valor de muchas maneras. Una de ellas es su capacidad para ayudar a los equipos de marketing a hacer predicciones sobre, por ejemplo, los usuarios que con mayor probabilidad harán una compra si reciben un “empujoncito” en su correo electrónico.

Información como ésta es clave para hacer más eficientes las inversiones de marketing y conseguir un mayor retorno.

Adopción de IA: paso a paso

Lo primero que hay que definir si se quiere incorporar inteligencia artificial a los procesos y actividades de marketing, es pensar en qué áreas del negocio agregaría más valor hacer predicciones como las que permite hacer esta tecnología.

Luego, lo ideal sería comenzar a usar una o dos aplicaciones que utilicen IA, en vez de intentar crear IA interna, lo que sería mucho más costoso en tiempo y recursos.

  • Recopilar datos: en primer lugar, la organización debe asegurarse de que todos los datos de las compras de los clientes y otros puntos de contacto sean accesibles, respetando la privacidad correspondiente. Los avances en las tecnologías de datos de clientes, como los CDP, juegan un papel crucial al permitir que la tecnología de IA ayude gestionar, analizar e interpretar la enorme cantidad de datos que pueden recabar las empresas, por lo que es clave contar con un programa de este tipo.
  • Testear con un partner tecnológico: hay muchas empresas de tecnología de IA que ofrecen aplicaciones y servicios de marketing, y hay que determinar cuál se adapta mejor a las necesidades de cada compañía. Recurrir a especialistas que entiendan no solo de tecnología, sino que también se comprometan a fondo con sus clientes y comprendan su negocio, siempre es una buena idea.
  • Cambio paulatino: se recomienda que las organizaciones consideren un modelo 90-10 al adoptar la tecnología de IA. El noventa por ciento de las funciones de marketing deben realizarse utilizando tecnología y métodos existentes, mientras que el 10% se aplicará a la experimentación con nueva tecnología, y de esa manera ir avanzando y probando.

De esta manera, experimentando primero y haciendo la transición gradualmente mediante la adopción de proyectos de IA más pequeños para sus funciones de marketing, el camino será más seguro y no generará estrés innecesario.

También te podría interesar: https://www.anda.cl/einstein-o-rexito-en-tu-organizacion/

Skip to content