Bancos y empresas de alimentos lideran ranking de las empresas con mejor reputación en Chile

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Resultados del informe Merco Empresas 2021:

  • Empresas ligadas a la tecnología, la innovación, la salud y el comercio electrónico muestran avance en el contexto de la pandemia y la digitalización. Es el caso de Mercado Libre, que por primera vez ingresa al selecto grupo de las 10 compañías más reputadas.
  • Director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, dijo que los retos de las compañías para 2022 tienen que ver con su capacidad para inspirar confianza y cercanía.

Santiago, diciembre de 2021.- Tres bancos y dos empresas de alimentos se ubican en la parte alta del ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa de Chile, según el informe Merco Empresas 2021.

Se trata de BCI, institución que lidera esta clasificación por séptimo año consecutivo y se consagra como una de las compañías con mayor capital reputacional de la última década; los bancos de Chile y Santander, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente; y las empresas del sector alimentos, Nestlé y Colún.

El top ten de las empresas con mejor reputación de Chile, también está integrado por Falabella, Mercado Libre, Codelco, Entel y Copec.

Uno de los casos destacados de este año ha sido el de Mercado Libre, plataforma de comercio electrónico, que hace su estreno en el selecto grupo de las 10 compañías más reputadas, escalando 12 posiciones respecto a su ubicación del año anterior.

Entre las compañías que más subieron en el ranking Merco Empresas 2021 respecto a su posición en 2020 figuran: Cruz Verde, que subió 39 lugares; GTD (+34); Chilexpress (+26), NotCo (+24), Pfizer (+23), Transbank (+23) y Soprole (+20).

Asimismo, hubo empresas que por primera vez ingresaron al ranking de las 100 compañías con mejor reputación fruto de su buena gestión en 2021: Casa Ideas, Universidad Federico Santa María, Algramo, AB Inbev, DHL, Cristalerías Chile, Decathlon y Principal.

Esta décimo segunda versión del ranking Merco Empresas se realizó sobre la base de 29.007 encuestas a nivel nacional considerando consumidores, trabajadores, directivos, representantes sindicales y de gobierno, asociaciones de consumidores, analistas y académicos, entre otros, totalizando 24 fuentes de información diferentes.

Los diferentes grupos de interés encuestados valoraron variables relacionadas con su experiencia y relación con las empresas, tales como ética y responsabilidad corporativa, innovación, talento, calidad de la oferta comercial, resultados financieros y dimensión internacional. Además, técnicos de Merco evaluaron indicadores objetivos de gestión de las empresas.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación en Chile fue objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

INSPIRAR CONFIANZA

El director de Merco Chile, Rodrigo Alvial, destacó que los grandes protagonistas de este año en el ranking Merco Empresas han sido compañías que “han sabido transformar la crisis en una oportunidad para reafirmar y tangibilizar sus valores corporativos, logrando con ello validarse no sólo como agentes económicos sino también sociales”.

Alvial llamó a las empresas a perseverar en una visión con impacto positivo en la sociedad y a comunicar con mayor fuerza el aporte del sector privado a la construcción de un país mejor y más sustentable.

Entre los retos de las empresas para 2022, Alvial manifestó que “tienen que ver con la capacidad de inspirar confianza, crear cercanía y construir reputación”. Ello, dijo,, “con el fin de que las compañías estén validadas frente a la sociedad y puedan tomar un rol protagónico para ser parte de los cambios y de las soluciones que hoy necesita el país”.

Rodrigo Alvial

PERFIL REPUTACIONAL DE LAS EMPRESAS CHILENAS

Alvial comenta que los puntos fuertes de las empresas chilenas son: la calidad de su oferta comercial, sus resultados económicos y el talento; mientras que sus principales desafíos tienen que ver con la dimensión internacional, la ética y transparencia y la innovación.

Destacó que este año las empresas mejoraron su percepción para catedráticos, ONG, y sindicatos. En cambio, la empeoraron para periodistas y representantes de gobierno.

RANKING MERCO DE LAS 100 EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN

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