Ahorro de agua equivale a 10 piscinas olímpicas: CCU recibe primer “Premio R3” por sostenibilidad en sus procesos productivos
Gracias a la implementación de tecnologías de vanguardias se logró reducir el consumo de más de 24 mil metros cúbicos de agua al año, correspondiente a 10 piscinas olímpicas.
CCU recibió el primer premio R3 de sostenibilidad y eficiencia productiva que entrega Nalco Water, una compañía Ecolab, debido al cumplimiento de programas de innovación que han permitido la reducción de más de 24 mil metros cúbicos de agua al año en dos de sus plantas, cifra que corresponde a 10 piscinas olímpicas.
La distinción R3 destacó los logros de las plantas de CCU ubicadas en Quilicura y Renca por ahorros sustanciales en el consumo de agua, energía y costos, los cuales, no sólo son significativos para la operación, sino también para el medioambiente al reducir las emisiones de CO2 y de generación de residuos. Un resultado relevante alcanzado por la implementación de un programa químico optimizado para el tratamiento de agua y la aplicación de tecnologías de monitoreo como ECOLAB3DTM, que permitieron un mayor control y preservación de calderas y torres de enfriamiento, las cuales mejoraron sus eficiencias energéticas.
El agua es una pieza clave en todas las operaciones que realiza CCU para la producción y envasado de sus productos, por lo que los programas que se aplican con éxito tienen un poderoso estímulo para lograr una producción más sostenible.
Ecolab, empresa líder mundial en sostenibilidad que ofrece soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de enfermedades, es un socio estratégico para clientes en más de 40 industrias para alcanzar objetivos operacionales y de sustentabilidad. Bajo esa mirada es que se creó el Programa R3, que significa Resultado, Retorno sobre la inversión y Reconocimiento.
“Este logro es una señal potente al sector de producción de alimentos y bebidas que demuestra que se puede innovar en tecnologías y plataformas digitales para cuidar un bien tan preciado como el agua y causar un impacto positivo, tanto en lo productivo como en lo medioambiental. Hoy, CCU puede tener la confianza y seguridad de que trabaja junto a una empresa comprometida con innovar permantenmente para entregar los mejores resultados costo-eficientes, exaltando la calidad de sus productos”, destacó Any Prieto, District Manager División Light en Ecolab Chile.
Desde CCU en tanto, María Pía Luengo, Subgerente de Sustentabilidad, comentó que “este tipo de desarrollos se alinea a la estrategia de sustentabilidad de nuestra compañía, ´Juntos por un Mejor Vivir, camino al 2030´, la cual se enfoca en dos grandes ejes: Nuestro Planeta y Nuestras Personas y contempla ocho agendas de trabajo. Una de ellas es “Equilibrio Hídrico”, que tiene por objetivo principal reducir en un 60% el consumo de agua industrial. Confiamos que a través del trabajo colaborativo que realizan todos los días nuestros trabajadores y nuestros proveedores podamos contribuir a cumplir nuestra meta.”
El reconocimiento, en el que se destacó a la Planta Embotelladora de Renca, con 5.760m3 de ahorro de agua anual, y Planta Cervecera en Quilicura, con 18.360 m3, se realizó en el Centro de Experiencia y Training Center de Ecolab este mes y representa un logro inspirador para la sostenibilidad de un segmento de productos envasados que llegan a las manos de millones de consumidores no solo en Chile, sino que en el resto de América Latina.
Te podría interesar:
Chile de Colección Podcast”, redescubriendo nuestra historia con Santander