Advertainment, contenido de marca que conecta
Captar la atención de las personas hoy en día no es tarea fácil, y las marcas están constantemente buscando maneras de comunicar sus mensajes de formas llamativas que generen conexión. En ese contexto se enmarca el concepto de advertainment, un anglicismo que combina los términos advertising (publicidad) y entertainment (entretenimiento).
Cómo se define advertainment
El término advertainment hace referencia a una herramienta de comunicación de una marca que se hace a través de contenido de entretenimiento o, en otras palabras, piezas de entretenimiento que promocionan una marca, productos o servicios.
Se utiliza especialmente para conectar con ciertos grupos demográficos o mercados, como la generación Z, especialmente sensible a este tipo de contenido.
De hecho, el entretenimiento es lo que mueve a este segmento, por lo que el advertainment es una oportunidad para las marcas que se dirigen a ellos.
Los formatos de advertainment consideran videos, películas, juegos, series cortas y webs interactivas, entre otros.
Este contenido es, por lo general, de carácter gratuito, para alentar a los usuarios a interactuar con él, y la presencia de las marcas es sutil, ya que la idea es no distraer la atención del entretenimiento con material intrusivo que puede molestar a la audiencia.
El objetivo es que los usuarios visualicen o interactúen con el contenido de marca sin asociarlo con publicidad, o bien, que sientan que el contenido es tan atractivo que vale la pena tener algo de publicidad.
Por ejemplo, una marca de automóviles podría hacer una serie de ficción con actores conocidos que usen los vehículos de la marca.
Los tres tipos principales de advertainment
- Placement de productos: referencias a bienes y servicios que se presentan en los medios con intención promocional.
- Integración de productos: una forma de colocación de productos en la que el producto realmente desempeña un papel en la trama de un programa o película.
- Entretenimiento de marca: contenido de entretenimiento creado por marcas para captar la atención de los consumidores durante un período prolongado.
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