9 tendencias a tener en cuenta debido al avance tecnológico y nuevas formas de organización en las empresas

Compartir en:

  • Son factores que las compañías deben incorporar debido al gigantesco progreso tecnológico que la sociedad vive actualmente, además de la llegada de nuevos modelos de negocio y la evolución en las preferencias de empleo.

Trabajo remoto en modo híbrido, creciente digitalización y uso de inteligencia artificial, junto a una mayor valoración del tiempo personal, se proyectan hoy como los principales impactos del avance tecnológico en el ámbito laboral, dando origen a nuevas tendencias que están transformando la relación entre las empresas y sus colaboradores.

Esta es la principal conclusión del reciente evento Future of Work 2023, organizado por Orión junto a Alaya Capital, en el cual se analizaron los cambios laborales derivados de la tecnología, la innovación y la inteligencia artificial, los cuales representan nuevas oportunidades de éxito para las compañías, tanto con sus colaboradores como con sus clientes y público en general.

“Estas tendencias están siendo implementadas en las empresas debido al gigantesco progreso tecnológico que la sociedad vive actualmente, además de la llegada de nuevos modelos de negocio y la evolución en las preferencias de empleo. Es por esto que estamos convencidos de que si las compañías se suman al cambio podrán generar diversas oportunidades de negocio, al igual que gestionar el trabajo”, señala Jaime Axt, gerente de Transformación de Orión. 

En esa línea, y de acuerdo con el expuesto en el evento, estas son las nueve tendencias a las cuales las empresas deben estar atentas para encontrar el éxito en este proceso:

  • Productividad: Tanto la Inteligencia Artificial como la robotización ayudan a las empresas e instituciones a ser más productivas en sus labores diarias.
  • Workplace: El futuro de los espacios de trabajo se encuentra en un lugar híbrido, donde los colaboradores puedan realizar sus tareas sin la necesidad de asistir cada día presencialmente.
  • Retención: Existe una creciente necesidad de conservar el talento por parte de las empresas.
  • Vitalidad: Mayor conciencia de la salud de los colaboradores.
  • Individualidad: Menos del 10% de las empresas ofrecen experiencia laboral personalizada, siendo esto un punto importante para fidelizar tanto a los colaboradores como a los usuarios.
  • Accountability: Con la llegada de la pandemia una gran cantidad de empresas comenzaron a implementar el trabajo flexible orientado en los resultados, siendo esta una mejor opción para mantener a los colaboradores felices.
  • Diversidad e inclusión: Hoy en día existe una gran importancia por la diversidad laboral y la inclusión.
  • Reinvención: Los colaboradores deberán rediseñarse y comenzar a aprender cosas nuevas para que sus trabajos sean considerados relevantes dentro de la organización.
  • Escasez: El 75% de las empresas piensan que la escasez de talento limita el crecimiento organizacional.

“Estas tendencias no son algo del futuro, sino algo que ya está sucediendo y con las que las organizaciones deben empatizar y entender, tomando conciencia que los cambios no son algo negativo sino positivo, diseñando estrategias para sacar ventaja de ellos y así ofrecer una mejor experiencia tanto a los trabajadores como a los usuarios”, sostiene Claudio Barahona, Managing Partner en Alaya Capital.

Por su parte, Boris Peña, gerente corporativo de Operaciones y Sistemas de Rosen, quien asistió al evento organizado por Orión, advierte que “hoy en día las tecnologías son una herramienta relevante para el desarrollo de cualquier empresa. Nos encontramos en un periodo de maduración y de evolución, por lo que es necesario estar muy atento a ellas, al igual que aprenderlas bien para que efectivamente estén al servicio del negocio”.


A su juicio, las empresas se encuentran en el comienzo de una nueva etapa en el ámbito laboral en la que tendrán la obligación de replantearse la aplicación de las instituciones laborales básicas conocidas en los últimos años. Agrega que la apuesta por la tecnología ya no es algo opcional, sino que ya está aquí y que aquellos que sepan aprovechar su potencial primero serán los que más opciones tengan de garantizar la supervivencia de su negocio. 

También te podría interesar: Cómo usar ChatGPT para SEO

Skip to content