9 insights del informe de tendencias digitales Comscore 2024
El informe de tendencias digitales Comscore 2024 revela una panorámica exhaustiva de la evolución del comportamiento en línea de los usuarios de Internet en América Latina. Con la entrega reciente de esta versión hace algunas semanas, Comscore continúa su tradición de proporcionar análisis completos sobre la industria digital en la región.
En este artículo, ofrecemos un resumen conciso de los nueve principales insights que destacan en el informe, abordando desde el crecimiento de la audiencia digital hasta las tendencias en plataformas de redes sociales y consumo de contenido en línea.
1-Personas conectadas a internet
En Latam hay 1,77 mil millones de personas conectadas a internet.
El 81% consume noticias e información y accede a contenido de entretenimiento.
43 minutos es el promedio diario que destinan a utilizar redes sociales.
En Chile hay 16.5 Millones (M) conectados a Internet. En Brasil hay 132 M, México 73.8 M, Colombia 29.6 M, y Argentina 36.7 M.
2-En qué plataforma consumen internet los chilenos
En el desglose por dispositivo, el internauta chileno tiene el siguiente comportamiento:
42% navega sólo desde móvil
14% navega sólo desde desktop
44% navega multiplataforma
3-Categorías que más crecieron
Las categorías que experimentaron un aumento en comparación con 2022 en términos de minutos a nivel global fueron:
Aerolíneas: crecieron un 58%
Juegos en línea: 29%
Sitios sobre conciertos y música: 13%
“Entre las categorías que más crecen están las que fueron duramente golpeadas por la pandemia. Sus alzas representan cambios y necesidades que crecieron luego de las restricciones del Covid. Creo que es interesante mirar este informe como una panorámica global de las tendencias de consumo post pandemia”, señala Vivian Valdés, gerente de negocios Fusiona.
4-Categorías de consumo con mayor alcance digital
Las categorías que acapararon el tiempo en línea de los latinoamericanos fueron:
Entretenimiento 94.2%
Noticias e información 93.6%
Social Media 91.2%
Retail 92.5%
5-El boom de los videos cortos
En la acelerada era digital de hoy, las personas tienen menos capacidad de atención y se inclinan por consumir contenido que se pueda absorber rápidamente. Los videos cortos atienden a esta necesidad al ofrecer contenido conciso y atractivo que capta la atención en poco tiempo.
En ese contexto:
Los Reels de Instagram crecieron un 669% respecto a 2021
TikTok creció 139%
YT Shorts aumentó 51%
6-Evolución de formatos en Instagram
El formato ‘Reel’ continúa ganando terreno en el mundo de las interacciones. En América Latina creció un 63% el engagement en este formato comparando 2022 vs 2023.
En términos de engagement, es común observar un aumento en las interacciones con las publicaciones los lunes y martes, especialmente durante el intervalo horario de 13:00 a 16:00.
7- El tsunami de Open AI
Entre enero de 2023 y noviembre del mismo año, la audiencia digital de OpenAI en LATAM (visitantes únicos) creció un 865%, pasando de 2.5 millones a 21.3 millones.
8. Los top del Retail
Los sitios más visitados en el ámbito retail en Latam son:
Mercado Libre, Amazon, Alibaba y Walmart.
El informe advierte de la aparición de un nuevo jugador en varios países fuera de Latam: hablamos de Temu.
9-Banca Digital en Latam
La mayor parte de los accesos a sitios de banca se realizaron vía móvil. Anotando un 70%. Mientras que 23% accede vía desktop y un 7% lo hace multiplataforma.
Un dato interesante del mundo de la banca es el Ranking de Instagram bancario:
Listado que lidera Itau, seguido por Banco de Chile y Banco de Brasil.
“Es una buena sorpresa ver a uno de nuestros clientes en este listado, porque pese a no operar en Brasil o México, Banco de Chile aparece en el segundo lugar gracias a su estrategia de contenido en Instagram”, señala Vivian Valdés.
Obtén el informe tendencias digitales Comscore 2024
Aunque hemos tratado de capturar la esencia de este informe en estas líneas, reconocemos que la profundidad y la amplitud de los datos presentados en las 55 páginas de la presentación son vastas.
Por esa razón, invitamos a todos aquellos interesados en comprender a fondo estas tendencias y explorar otras áreas de interés a descargar y analizar el estudio tendencias digitales Comscore 2024.
“Este informe no solo proporciona una visión detallada de las tendencias actuales, sino que también sirve como herramienta para comprender el panorama digital en constante evolución de América Latina”, finaliza Vivian Valdes.