73% de los chilenos manifestó preocupación por su salud mental, pero solo un 12% solicitó asistencia sicológica
El informe de la consultora Bain & Company analizó los hábitos saludables de los chilenos durante el año pasado, y evidenció que, si bien hubo mejoras en aspectos físicos como la alimentación y el ejercicio, la salud mental sigue estando al debe.
2022 fue el primer año de vuelta a la normalidad tras la pandemia, donde las personas realizaron ajustes en sus rutinas tanto laborales como cotidianas. El estudio “Consumer Pulse 2022” de Bain & Company analizó el bienestar y la salud en Chile y la región, y observó que más del 74% de los latinoamericanos registró una gran preocupación por la salud mental de sus seres queridos.
En el caso de nuestro país, un 76% de los chilenos señalaron que lo que más les alarmó durante este periodo fue tanto la salud mental y física de sus familiares, seguido por su propia salud mental con un 73%. Sin embargo, apenas un 12% declaró haber asistido al psicólogo.
Entre los factores que más incidieron en la salud mental de las personas en la región, se encuentran las preocupaciones financieras (56%), seguidas por la propia salud física (41%) y la inestabilidad política del país (35%).
Hacia un estilo de vida más saludable
A pesar de las complejidades experimentadas en los últimos años tras el confinamiento y la crisis sanitaria, el análisis de Bain demostró que durante 2022 los chilenos sí incorporaron hábitos orientados a mejorar su salud, centrándose en la dieta y la actividad física.
En este sentido, el estudio evidenció que un 38% de los chilenos realizó ejercicio regularmente, cifra que, si bien es un aumento para el estándar nacional, está por debajo del promedio latinoamericano (49%), donde Perú (55%) y México (53%) llevan la delantera, seguidos por Brasil y Colombia (51%).
En cuanto a alimentación, un 45% de las encuestados declaró consumir comida orgánica, posicionando a Chile entre los tres países líderes en esta tendencia, junto a Colombia y Perú.
A ello se suma que un 19% de las personas en nuestro país intentan realizar cambios adicionales en su salud y bienestar, pero el 31% de ellos indicó que las distracciones y la necesidad de apoyo adicional son un impedimento. A esto le siguen los problemas para financiarlos, lo que corresponde a un 29% y la falta de tiempo con un 25%.
Sobre la atención médica, apenas un 29% de los encuestados en el país declara realizarse chequeos médicos regulares. Esto se relacionaría, en parte, por el largo tiempo de espera, variable que se posiciona como la más urgente a mejorar tanto en Chile como en Latinoamérica.
Image by rawpixel.com on Freepik
También te podría interesar: https://www.anda.cl/videos-inteligencia-artificial/