5 recomendaciones para mejorar la reputación online
La reputación online puede depender de muchos factores que se encuentran fuera del alcance de las empresas, sin embargo, de este factor se le puede asociar el éxito o fracaso que puede tener una empresa en internet.
Entonces, ¿Qué es la reputación online?.
La reputación online es un grupo de elementos que representan el prestigio o la imagen que tiene una empresa, marca o persona en la web. Está basada principalmente en las opiniones de los usuarios, factor que resulta clave, ya que estas se escapan del control de las empresas.
Existen dos factores importantes de los cuales depende la reputación digital, estos son:
- Factores internos: que se generan a través de toda la información que es publicada por una empresa con base en una estrategia para generar alguna impresión.
- Factores externos: donde se incluyen todas las interacciones realizadas de forma orgánica por los usuarios, la comunidad o los medios de comunicación.
¿Cuál es la importancia de la reputación online para una empresa?
Para las marcas es de vital importancia contar con una buena reputación online, puesto que en los últimos años las búsquedas de información por internet han obtenido un papel fundamental. Esto, debido a que la mayoría de los usuarios realizan una indagación previa en los motores de búsqueda, antes de comprar un producto o servicio.
Por lo que si una empresa posee comentarios negativos o no se encuentra bien valorada en la web, existe una alta probabilidad de que el usuario que se encontraba interesado en realizar la compra, decida por otra opción.
Asimismo, la reputación online se encuentra relacionada con el SEO (Search Engine Optimization), ya que a través de él Google otorga cierta autoridad en los motores de búsqueda de internet, logrando de esta forma posicionar el nombre de la marca en los primeros puestos del buscador.
¿Cómo se mide la reputación online?
Son 3 las métricas que se deben tener en cuenta para medir la reputación online que tiene una marca, persona o empresa en internet. Estas son:
- Posicionamiento en los buscadores: la reputación digital no solo depende de las redes sociales, sino también de la ubicación en los buscadores. Para medir la posición de una empresa en los diferentes motores de búsqueda, se debe realizar una búsqueda y determinar en qué posición se encuentra ubicada en la web.
- Posicionamiento de palabras claves asociadas al producto o servicio: posicionar una página web con el uso de palabras claves estratégicas de acuerdo a las que el buyer persona esté usando en su búsqueda, hará que encuentre fácilmente lo que requiere. Consiguiendo que la página web pueda posicionarse como referente para las temáticas solicitadas, lo cual impactará positivamente en su reputación online.
- Reseñas negativas: gestionar la reputación online también incluye hacer seguimiento a las reseñas de los usuarios en la web. Por lo que es importante responder de manera ágil y eficaz los comentarios de aquellos usuarios que se encuentran en disconformidad con la empresa, para evitar que puedan impactar negativamente en la imagen de la misma. Sin dejar de lado las respuestas a aquellos comentarios positivos.
Recomendaciones para mejorar la reputación online
Para los negocios en internet la reputación online resulta ser un aspecto muy importante para su éxito, por lo que seguir estos consejos ayudará en gran medida a mejorar la reputación online de cualquier marca o empresa.
- Ser honesto y transparente
Mostrar transparencia y honestidad las características del producto o servicio contribuirá a generar una buena relación de confianza con los usuarios y seguidores.
- Analiza a la competencia
Realizar un análisis sobre lo que los usuarios están diciendo de los productos o servicios de los principales competidores, ayudará a tener una idea más clara de cuáles son sus puntos fuertes y débiles para usarlos como referencia y mejorar.
- Mostrar accesibilidad y cercanía
La interacción con las marcas es un factor esencial hoy en día, ya que los usuarios valoran poder establecer lazos y conexiones con ellas.
- Cuidar al máximo el trato con el cliente
Ya sea un cliente frecuente o uno esporádico, debe sentirse escuchado y respetado. Por lo cual es muy importante atenderlos de forma educada y amable, escuchando lo que dicen e intentando resolver a la brevedad cualquier duda o problema que surja.
- Hacer seguimiento
Mantener un control de la reputación online a largo plazo de una empresa facilitará poder ver la evolución de la misma y gestionar de forma eficiente potenciales crisis que se puedan presentar.
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