4 soluciones para ofrecer personalización sin cookies

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Acciones y mensajes de marketing personalizados en un mundo sin cookies de terceros es un tema prioritario para los especialistas en marketing puesto que, en un futuro nada lejano, ya no contarán con estos elementos que permiten recabar información de los usuarios. 

La información es la clave para la personalización y, por eso, los marketeros con visión de futuro están probando otras fuentes valiosas de información para crear perfiles de audiencias que no dependen de las cookies.  

Las siguientes son las herramientas y técnicas que se están explorando. 

  • CDPs y soluciones de identidad 

Los CDP y los gráficos de identidad crean una vista única de un usuario, incluidos los intereses y preferencias explícitos e implícitos. Esta identidad singular une una serie de señales para ofrecer una vista de 360 ??grados que permite potenciar la personalización sin cookies de terceros. 

Trabajar con una plataforma de identidad o CDP mantiene todos los identificadores relacionados con un cliente en un solo lugar. Estos CDP se pueden aprovechar para crear vistas omnicanal para clientes y prospectos, posibilitando crear anuncios y mensajes personalizados en varios puntos de contacto. 

  • Second-party data 

Los datos de segundos o second-party data se crean al combinar los datos propios con otro conjunto de datos de la marca o de un publisher para generar nuevos conocimientos y audiencias más allá de lo que está disponible en el CRM propio o base de datos de suscriptores. 

Esta estrategia permite no solo ampliar las bases de datos, sino también acceder a data más relevante con muchos insights accionables. Sin embargo, funciona mejor para grandes empresas que tienen una amplia base de clientes, pues requiere de una alianza con otra organización con la que compartir datos para mutuo beneficio. Esta alianza tiene que ser debidamente comunicada a los usuarios o consumidores de ambas entidades involucradas. 

  • Publicidad contextual 

La orientación contextual es vista desde hace tiempo como una alternativa a las cookies, ya que se centra en el contenido consumido en vez de la información personal, por lo que no hay riesgo para la privacidad. 

Actualmente, la inteligencia artificial permite obtener granularidad con la orientación contextual, con lo que se puede avanzar hacia la personalización. A diferencia de los modelos de marketing contextual más antiguos, que dependían en gran medida de las palabras clave, las nuevas herramientas de orientación contextual se basan en el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de imágenes. 

  • Segmentación basada en intereses e ubicación 

Los datos offline son más importantes que nunca. Las empresas de datos de ubicación crean perfiles de audiencia enriquecidos basados ??en puntos de interés predeterminados y los unen a su identificación, o a identificaciones sin cookies como UID, para una segmentación personalizada y multicanal. Estas empresas a menudo tienen miles de ubicaciones mapeadas, incluidos restaurantes de comida rápida, aeropuertos y tiendas del retail, por nombrar algunos. 

Los conocimientos del mundo real a partir de los datos de ubicación pueden impulsar la personalización utilizando información explícita como el tipo de tienda o ubicación visitada, para inferir información demográfica y otras que se puede usar al desarrollar modelos de personalización. 

Igualmente, la publicidad basada en intereses agrupa a los visitantes de un sitio web en temas de contenido amplio según el comportamiento del visitante. La más comentada de estas plataformas de orientación y personalización basadas en intereses la propuesta recientemente por Google, Topics. La idea detrás es que el navegador conozca los intereses de los usuarios mientras navegan por la web y comparta sus principales intereses con los sitios web participantes con fines publicitarios.

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